Skip to Content

Guía automovilística

Guía automovilistica A diferencia de otros países del mundo en los que el auto se considera como un bien de lujo o de placer, por las características de Puerto Rico y las costumbres de nuestra gente, el auto es un elemento que debe considerarse como casi de primera necesidad. Las distancias a recorrer entre los colegios, los lugares de trabajo y las casas y la ausencia durante años de un medio de transporte público regular y confiable han hecho que los puertorriqueños nos acostumbremos a depender de nuestro propio medio de transporte.

Tan importante como tener un auto en buenas condiciones que responda y aguante los cambios extremos y repentinos de nuestro clima tropical y los inevitables tapones cotidianos, es contar con una cubierta de seguros adecuada.

¿Conoces los tipos de seguros que existen a tu disposición en el mercado? ¿Cómo saber cuál es el tipo de seguro que más te conviene?

Tipos de Seguros Existente de Auto:

    • Seguro Compulsorio o seguro obligatorio: Este es el seguro que compramos en el momento de renovar el marbete.  Proporciona cubierta para daños que causemos con nuestro auto a otros autos, con un límite máximo de $4,000 por cada accidente. No da cubierta a daños a objetos propiedad de terceros ni a personas. La duración es anual y es de contratación obligatoria.

    • Interés Simple (“Single Interest”) o Seguro de Cuenta: Habitualmente este seguro viene impuesto por el banco en forma mandatoria cuando estamos comprando un vehículo mediante financiamiento. Es una póliza multianual de la misma duración que el término del financiamiento y su precio se incluye dentro del pago mensual de la unidad. Este seguro cubre los daños que sufre el vehículo asegurado, pero únicamente en caso de pérdida total, robo total, entrega voluntaria al banco o reposesión de la unidad por el banco. No hay cubierta para el comprador en caso de pérdida parcial y los pagos de reclamaciones se hacen solamente a la entidad financiadora de la unidad.

    • Doble Interés: Da cubierta únicamente a los daños propios de la unidad, sean pérdidas parciales o totales. Tiene una cantidad (deducible) que siempre corre por cuenta del asegurado, de forma que la compañía de seguros paga solamente los daños en exceso de esta cantidad. Los pagos por reclamaciones se hacen de forma conjunta al comprador de la unidad y a la entidad financiadora, ya que se cubre el interés de ambas figuras. Esta póliza es multianual, de la misma duración que el término del financiamiento de la unidad y su precio generalmente se incluye dentro del pago mensual de la unidad, aunque puede contratarse por separado.

    • Responsabilidad Pública: Este seguro da cubierta a daños a propiedad de terceros y a las personas a las que causemos daños con nuestro auto. Los límites fluctúan generalmente entre $10,000 y $300,000. La duración es anual.

    • “Full Cover”: Esta póliza es la combinación de las cubiertas de un doble interés con las de una póliza de responsabilidad pública. La duración es anual.  Proporciona cubierta para los daños que sufra el auto asegurado, los daños causados a autos y propiedad de terceros y las lesiones causadas a personas. Las cubiertas incluidas son Colisión, Ajenos a Colisión, Daños a Objetos de Terceros y Lesiones Corporales.

Fuente: Mundo MAPFRE PUERTO RICO
Back to top