Skip to Content

Conoce cuáles son las mejores plataformas de e-learning

E-learning

Una de las consecuencias que nos trae el confinamiento por el COVID-19 es que se detiene toda la actividad educativa presencial, tanto si hablamos de los niños pequeños como de cualquier otro estudiante, de cualquier nivel. Pero con todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance tenemos la oportunidad de continuar desarrollando nuestro aprendizaje.

Los estudios no presenciales son habituales en nuestra sociedad, tanto si se trata de una universidad a distancia como si se hablamos de cursos online, de cualquier tipo, o formación para los trabajadores de una empresa; por ejemplo, MAPFRE  que dispone de una universidad corporativa en la que hay distintas escuelas de habilidades y de idiomas para sus trabajadores.

Algunas de estas plataformas de e-learning más populares son:


  • Moodle
    • Es la más conocida de todas y sin duda una de las veteranas. Moodle es una herramienta que se enfoca en la colaboración y la participación, y se puede decir que es la preferida por las universidades. Dispone de foros de conversación, wikis integradas en la plataforma y una comunidad enorme y muy participativa.

      Además, Moodle es una plataforma de código abierto, es gratuita y dispone de mucha documentación para aprender a crear los cursos, gestionarlos o hacer evaluaciones utilizando diferentes modelos.
  • Open SWAD
    • SWAD (Social Workspace At a Distance, o espacio de trabajo social a distancia) es una plataforma educativa libre que sirve de apoyo a la docencia presencial o semipresencial, y que incluye ciertas utilidades de red social.

      Esta plataforma dispone de espacio para que alojar los materiales de las materias a impartir, y de funcionalidades de gestión y comunicación con los estudiantes. Además, SWAD incluye acceso a la información sobre las materias, espacio de almacenamiento de documentos, listas y fichas de estudiantes y profesores, red social, foros de discusión, autoevaluación y mucho más.
  • Udemy
    • Udemy es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en cursos, es decir, una tienda virtual de cursos de formación específicos. Cuenta con las características enumeradas al principio del artículo y, a pesar de que se puede decir que es una plataforma que mezcla cursos profesionales con cursos más amateur, está muy extendida en ciertos ámbitos y cuenta con una enorme comunidad detrás.  
 
Back to top