Skip to Content

Las Embarazadas, Madres Lactantes y COVID-19

Las Embarazadas, Madres Lactantes y COVID-19

Actualmente no está claro si las mujeres embarazadas tienen más riesgo de contraer COVID-19, o si es más probable que tengan una enfermedad más grave. Pero la realidad es que durante el embarazo el sistema inmunológico puede responder diferente, por lo que esto puede aumentar el riesgo de infección y de posibles complicaciones asociadas al virus COVID-19. Es importante que las embarazadas, las madres lactantes y todas las personas a su alrededor tomen medidas de protección para evitar el contagio con el COVID-19.

A continuación, te presentamos varias recomendaciones:

Embarazadas

  • Evita el contacto con personas fuera del entorno familiar inmediato. 
  • Realiza un plan con tu obstetra, a través de telemedicina, para garantizar la continuidad del cuidado prenatal o la atención de cualquier síntoma, especialmente la fiebre. 
  • Práctica medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón y la desinfección de superficies.
Madres Lactantes
  • Continúa la lactancia. Hasta el momento no se ha encontrado que el virus se transmita a través de la leche materna. La misma puede proteger al bebé de muchas enfermedades.
  • Si te estás extrayendo leche, lávate las manos antes de tocar cualquier parte de la bomba o del biberón, y sigue las recomendaciones para la limpieza correcta de la bomba. Práctica las medidas de higiene, especialmente antes de extraer leche.
  • Recuerda lavarte las manos antes de tocar al bebé.
  • Si presentas síntomas, consulta con tu médico y utiliza una mascarilla mientras lactas al bebé o pídele a alguien que le dé la leche materna en botella.
Personas Cuidadoras o Familiares
  • Toma las medidas de higiene en serio. Lava tus manos y limpia superficies, frecuentemente.
  • Evita el contacto físico. Si es posible, duerman en camas separadas. Especialmente si trabajas fuera de casa.
  • Al regresar, lava las áreas expuestas con agua y jabón, cámbiate de ropa y zapatos. Desinfecta espejuelos, gafas, llaves y celular.
  • Evitar compartir toallas, utensilios, vasos y otros artículos personales.
Aunque en este momento no existe evidencia de los efectos del virus en el embarazo, los síntomas como la fiebre alta pueden causar defectos de nacimiento. No hay ninguna vacuna que pueda prevenir la infección con COVID-19 actualmente. Para reducir los riesgos de contraer la infección, evita tener contacto con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas, y mantén mínimo 6 pies (2 metros) de distancia entre tú y otros que no vivan en tu casa. Limita las visitas, en lugar de hacer visitas, considera compartir tu tiempo con amigos y familia a través de fotos, videos, o videoconferencias.

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Sobre todo, concéntrate en cuidarte a ti misma y a tu bebé. Contacta a tu profesional de salud para hablar sobre cualquier duda que tengas. Si tienes problemas para controlar el estrés o la ansiedad, habla con tu proveedor de atención médica o con un especialista en salud mental sobre estrategias de afrontamiento.



MAPFRE Cuida de Ti

Fuente del contenido: Mayo Foundation for Medical Education and Research – Embarazo y COVID-19 ¿Cuáles son los Riesgos?; Información para Personas Embarazadas y Madres Lactantes por Dra. Y. Vazquez
Back to top