Skip to Content

Revista electrónica de Gerencia de Riesgos

Revista electrónica de Gerencia de Riesgos

Publicación especializada en los problemas específicos de la prevención de riesgos siendo una revista que analiza los riesgos potenciales que enfrentan las industrias día a día creando conciencia al lector.

Crear una cultura de manejo de riesgos

Detectar los riesgos antes de que ocurran es un factor determinante a la hora de medir el éxito de su empresa. Hoy en día, muchas compañías no cuentan con un manual de normas y procedimientos para el manejo de crisis, en caso de que se presenten. Todo lo contrario, asumen la cómoda e ingenua postura de "esto no me pasará a mí".

La revista analiza los riesgos potenciales que enfrentan las industrias y crea conciencia al lector. Los negocios no se pueden dar el lujo de reaccionar de forma negativa y aislada ante una situación de anormalidad. Todo lo contrario, se debe actuar de manera organizada y con la cabeza bien en alto. Es vital que las empresas tengan asegurado tanto a su personal como a la infraestructura en sí, que diseñen planes de contingencia, y asignen mayor capital y personal a esta área.

La revista es la punta de lanza para crear una cultura de gerencia de riesgos.

En la detección de riesgos y prevención de crisis

Desde el mismo momento en que decidimos emprender un negocio debemos pensar en los riesgos. Por ello, es necesario identificarlos a tiempo con el objeto de minimizar su impacto. No podemos dejar que los riesgos nos controlen, todo lo contrario, tenemos que controlarlos nosotros a ellos.

Los directivos de la empresa no deben dejarse llevar por el pánico, más bien deben crear un departamento dedicado a la administración de incidentes, estar alertas, tomar conciencia y colaborar en la medida de lo posible para que la crisis sea solventada satisfactoriamente. Para ello, deben instruir adecuadamente al personal con tiempo de antelación.

La revista provee maneras de cómo llevar a cabo las gestiones antes mencionadas de una manera efectiva y probada por firmas que se encuentran en el mismo giro empresarial o en uno similar.

La revista ayuda a la persona encargada de la gerencia de riesgos en el modo de monitorear claramente las pautas y hacer un continuo seguimiento al trabajo de todas las personas involucradas. Para que un plan de gerencia de riesgos funcione, se tiene que difundir la información adecuadamente y cada persona tiene que estar familiarizada con las tareas de responsabilidad para el manejo preventivo de riesgos que le fueron asignadas.

La revista provee ideas, ejemplos y vivencias de  gerentes de riesgos que le ayudan al lector a aprender métodos y técnicas ya probados en el manejo de riesgos de manera preventiva.

Consejos de cómo  manejar crisis

Lo mejor es la prevención pero, en caso de presentarse una crisis, implica llevar a cabo estrategias informativas y comunicacionales con el fin de evitar una situación de conflicto, contrarrestar las malas noticias generadas y de colocar la imagen de la empresa en un ámbito positivo. Las personas suelen actuar de forma radical en las crisis cuando se debe actuar de forma estratégica, en vez de emocional, para el mejor beneficio de la empresa.

De los errores se aprende, así que muchas de las crisis presentadas en la revista ofrecen  experiencias reales que pueden servir de aprendizaje para estar preparados y prevenidos en caso de que se presenten. Volviendo a repetir, la idea es evitar que éstas ocurran.

Back to top