Skip to Content

Plácido Domingo, premiado por su incondicional apoyo a causas sociales y su compromiso con jóvenes talentos

“Tenemos que pensar mejor la vida, tratar de ser más generosos y menos egoístas". Son palabras de Plácido Domingo que ha repetido en más de una ocasión, y que le han acompañado a lo largo de muchos años en los que se ha volcado con los más desfavorecidos de la sociedad a través de infinitas causas sociales.

También lo que le ha hecho merecedor del Premio “José Manuel Martínez a toda una vida profesional”, que concede Fundación MAPFRE en reconocimiento al ser humano y al artista, a una fecunda y ejemplar vida profesional al servicio de la sociedad y de las personas, y que hoy ha recogido con gran emoción en Madrid, de manos de S.M. La Reina Doña Sofía.

Todo el talento, energía, carisma y entrega personal que desde muy joven ha demostrado en los escenarios de todo el mundo, también se han plasmado en el plano humano.

Plácido Domingo, figura internacional de la lírica, con más de 56 años de intensa actividad artística como cantante, y más de 40, como director, se ha caracterizado por estar cerca de los que más lo necesitan y por su destacada implicación personal en el descubrimiento y promoción de jóvenes talentos.

El terremoto que sacudió la ciudad de México DF en 1985, y en el que perdieron la vida cerca de 30.000 personas, fue un gran ejemplo de generosidad en la atención a los afectados. El tenor canceló sus compromisos artísticos, intervino en las labores de rescate, ayudó a levantar escombros con sus manos día a día y ofreció viviendas a muchas familias desamparadas y sin recursos.

En este y otros desastres naturales, Plácido Domingo donó sus ganancias de todo un año y ofreció conciertos benéficos para las víctimas, algo que ha repetido una y otra vez, con gran entusiasmo y pasión, como cuando formó la célebre sociedad artística “Los Tres Tenores” en Roma, que fue concebida, originalmente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras.

El apoyo a los jóvenes, también ha estado siempre en su punto de mira y en este sentido, la labor altruista del tenor madrileño se ha plasmado en diferentes proyectos con el único objetivo de proporcionar oportunidades y un futuro mejor a aquellos que más lo han necesitado.

En 1993, el actual director general de la Ópera de Los Ángeles, fundó “Operalia”, un prestigioso concurso internacional de canto para que jóvenes cantantes dotados fueran capaces de asistir al curso, independientemente de sus medios económicos, algo que les ha permitido obtener premios y contratos en diversas producciones de los más importantes teatros de ópera del mundo.

El premio que le concede Fundación MAPFRE, cuyo objetivo es reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social, reconoce además la extraordinaria trayectoria profesional de este artista global, tenor, director de orquesta, productor y compositor, que estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música y que ha batido todos los records: 56 años en la primera línea del Canto, algo que casi nadie ha logrado. 

El tenor español ha conseguido hitos irrepetibles: recibir una hora de aplausos en la Ópera de Viena después de cantar La Bohème (marca recogida en el Libro Guinness), cantar en todos los teatros importantes de ópera del mundo y en los principales festivales y trabajar con grandes directores de orquesta como Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine o Carlos Kleiber.

La figura de Plácido Domingo también cuenta con un amplio palmarés en el que destacan distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), nueve Premios Grammy y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2002), entre otros reconocimientos. 

La ceremonia de entrega, celebrada en Madrid, ha contado además con la participación de Susana Camarero, Secretaria del Estado de Servicios Sociales e Igualdad; y Antonio Huertas, Presidente de Fundación MAPFRE. Al acto han asistido también destacadas personalidades del mundo social, cultural, político y empresarial.

Para más información: www.salaprensa.fundacionmapfre.org 

Síguenos en @PrensaMAPFRE y te dejamos nuestros hashtag #premiosFMAPFRE

Back to top