Skip to Content

La Reina Doña Sofía, distinguida por su compromiso social, su generosidad y una vida ejemplar al servicio de España

Fundación MAPFRE ha concedido sus Premios 2015, galardones de carácter internacional, cuyo objetivo es reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en distintos ámbitos relacionados con la investigación, la salud, seguridad vial y la acción social.

La dotación de cada uno de los premios asciende a 30.000 euros y se entregarán el lunes, 6 de junio, en un acto que será presidido por S.M. la Reina Doña Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid. En la edición de este año se han recibido más de 400 candidaturas de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. De todas ellas, han resultado premiadas las siguientes:

S.M. la Reina Doña Sofía: «Premio a Toda una vida profesional (José Manuel Martínez Martínez)» 

Fundación MAPFRE ha concedido este reconocimiento a S.M. la Reina Doña Sofía en reconocimiento a sus “relevantes méritos personales y la ejemplaridad de su actuación al servicio del pueblo español”. 

El jurado de este premio, compuesto por personalidades como Plácido Domingo, ha tenido en cuenta “el interés demostrado de la Reina por ayudar a los colectivos más vulnerables y personas más desfavorecidas”. También han valorado su “pasión por la infancia”, su “rechazo a la violencia” y su “permanente afán de servicio y de utilidad” a través de la labor humanitaria y asistencial que ha llevado a cabo durante los últimos 54 años a través de la presidencia de numerosas entidades vinculadas con el bienestar social y la justicia.

“Programa de protección y asistencia humanitaria para los refugiados sirios” de la Fundación Promoción Social de la Cultura: «Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social» 

La Fundación Promoción Social de la Cultura, única ONG española con presencia en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania), ha rehabilitado desde 2013 a más de 2.000 personas con discapacidad, especialmente a niños con parálisis cerebral, gracias a la instalación de una clínica de fisioterapia. 

El Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, y el brasileño Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros miembros del Jurado, han valorado el interés de esta entidad por “defender los derechos de este colectivo”, así como la “importante labor psicosocial” que llevan a cabo para conseguir que estas personas “superen los trastornos y traumas ocasionados por la guerra”.

Proyecto “Anemia NO”, de Acción Contra el Hambre: «Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud»

El proyecto “Anemia NO. Combatir la anemia en la Sierra Central de Perú”, puesto en marcha hace cinco años, ha permitido que cerca de 7.800 menores entre 6 meses y 3 años hayan superado esta enfermedad, que afecta a 7 de cada 10 niños de las zonas rurales del país, y provoca graves trastornos físicos y mentales durante el crecimiento.

El jurado de este premio, formado por Joaquin Poch, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, y Elena Andradas, Directora General de Salud Pública Calidad e Innovación, entre otros, ha destacado la importante contribución de esta entidad a la disminución de la anemia infantil en la región a través de la promoción y difusión de técnicas tradicionales para el cultivo, preparación y conservación de alimentos ricos en hierro, formación de mujeres líderes en la comunidad e implicación de profesionales de la salud.

Proyecto “No olvidemos a las víctimas graves de accidentes de tráfico”, de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR): «Premio a la Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial»

Desde su creación en 1991, dicha entidad, con sede en Luxemburgo, ha trabajado muy activamente para prevenir lesiones de tráfico y ayudar a las víctimas, proporcionándoles asistencia gratuita emocional y jurídica, y defendiendo en todo momento la importancia de una rehabilitación adecuada. 

El jurado, compuesto por María Seguí, Directora General de Tráfico, entre otras personalidades, ha valorado la contribución de esta entidad, impulsora de iniciativas como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, a la hora de difundir su última campaña, “Do not forget the serious injured road traffic victims”. Se trata de una actividad de alcance internacional que pretende incluir en el foco de la prevención no sólo a los fallecidos sino también a las personas que sufren lesiones graves tras un accidente, que además del alto coste humano, representan un coste social cercano a los 50.000 millones de euros al año en la Unión Europea.

Ohio Insurance Institute (EEUU): Premio “Internacional de Seguros (Julio Castelo Matrán)

Dicha entidad, con sede en Columbus, en el Estado de Ohio (EEUU), es una asociación patronal que agrupa a más de 40 compañías de seguros y reaseguros internacionales.

El galardón, que tiene como objetivo reconocer aportaciones relevantes e innovadoras en el ámbito asegurador, premia a esta entidad norteamericana por el lanzamiento de la web www.insurancecareers.org, que desde 2012 da a conocer todas las salidas profesionales que ofrece el sector asegurador y promueve el empleo en el campo del seguro, principalmente entre estudiantes, veteranos militares y profesionales que quieran reorientar su carrera laboral.

El Jurado de este premio, compuesto por Flavia Rodríguez-Ponga, Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, y Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, ha valorado esta “novedosa iniciativa”, por su transferibilidad a otros países y regiones y por contribuir a dos de los principales retos a los que se enfrenta la industria aseguradora en Ohio: cubrir más de 26.000 puestos de trabajo antes de 2020 y garantizar la buena salud del sector en un Estado en el que actualmente se generan 100.000 puestos de trabajo vinculados a esta industria y en el que operan más de 250 entidades.

Para más información:

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/conocenos/premiosfundacion/galardonados-premios-fundacion-2015/

Back to top