Skip to Content

Su Majestad la Reina Doña Sofía entrega en Madrid los Premios Sociales de Fundación MAPFRE, dotados con 120.000 euros

Fundación MAPFRE ha entregado hoy, jueves 18 de junio, sus Premios Sociales 2014, que reconocen a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad, y cuya dotación global asciende a 120.000 euros. El acto ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

En  la  entrega  de  premios,  que  ha  contado  con  la  presencia  de  Susana  Camarero, Secretaria  de  Estado  de  Servicios  Sociales  e  Igualdad,  ha participado Antonio  Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que dichos galardones “tienen como objetivo  reconocer  el  esfuerzo  que  personas  e  instituciones  realizan  diariamente para  mejorar el mundo en el que vivimos”. Para Antonio Huertas, “es importante que la sociedad conozca estos ejemplos de esfuerzo, dedicación, superación personal y trabajo orientado a los demás, que los premiados realizan en beneficio de la comunidad”.

El  Premio  “Jose  Manuel  Martínez  a  toda  una  vida  profesional”,  que  distingue  la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad, ha correspondido  en  esta  ocasión  al tenor  español, Plácido  Domingo.  El  jurado  le reconoce  su  gran  capacidad  para  emocionar  a  los  que  tienen  el  privilegio  de  verle  y escucharle, su  enorme  generosidad  y  entrega  a  la  hora  de  apoyar  a  los  colectivos  más necesitados, y su destacada implicación personal con los jóvenes talentos.

El terremoto que sacudió la ciudad de México DF en 1985, y en el que perdieron la vida cerca  de  30.000  personas,  fue  un  gran  ejemplo  de  generosidad  en la  atención a  los afectados. El  tenor  canceló  sus  compromisos  artísticos, intervino  en  las  labores  de rescate,  ofreció  viviendas  a  muchas  familias  sin  recursos  y donó  sus  ganancias  de  todo un año para ayudar a paliar los efectos de esta catástrofe.

Fundación MAPFRE también ha reconocido en este certamen, al que se han presentado  más  de más  de  450  candidaturas  de  todo  el  mundo,  los  méritos  de la Fundación Colores de Calcuta, creada en 2006, que ha recibido el Premio “Mejor acción solidaria” por el “Programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta”, que desarrolla en este lugar, más conocido como “la ciudad de la alegría”, donde 100.000 personas viven en condiciones de extrema pobreza. 

Aquí, junto su colaborador local, la ONG India Seva Sangh Samiti, creada hace 48 años por  los  propios  habitantes  del  barrio, la Fundación  Colores  de Calcuta desarrolla este proyecto a  través de un centro médico que beneficia anualmente alrededor de 25.000 personas, de las cuales cerca de 7.000 son niños, que reciben atención médica en especialidades como pediatría, fisioterapia y odontología. 

La impagable labor que las personas o las instituciones realizan para contribuir a evitar los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, también ha sido motivo de elogio. Para reconocer dicho esfuerzo, Su Majestad la Reina Doña Sofía, ha entregado a Youth for Road  Safety  (YOURS), con sede en  Holanda, el Premio a la “Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial” por su programa “Youth Capacity Development”.
Dicho  proyecto,  que en los  próximos  años se  extenderá  a España y Latinoamérica, consiste en algo tan sencillo pero efectivo como  es  convertir  a  los  propios  jóvenes  en protagonistas  y  activistas  de la  prevención y la seguridad, siempre con  el  objetivo de contribuir a reducir  las  más  de 1.000  vidas de  jóvenes que  se  truncan a diario en las carreteras de todo el mundo. 

Los  jóvenes  también han sido  los  protagonistas  del  galardón que  Su Majestad la Reina Doña  Sofía ha entregado a  la  organización británica  Cardiac  Risk  in  the  Young  (CRY), quien  ha  recibido el Premio “Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud”, por su contribución a la prevención de la muerte súbita por cardiopatía en jóvenes, que en Reino Unido  afecta anualmente a cerca de 600 jóvenes menores de 35 años.

Desde su creación, en 1995, CRY,  organización  financiada a través de modestas donaciones privadas, ha realizado reconocimientos  a  más de 70.000 jóvenes y ha identificado a más de 200 personas con cardiopatías potencialmente mortales.

La ceremonia de entrega, celebrada en Madrid, ha contado además con la presencia de Susana  Camarero, Secretaria  del Estado de Servicios Sociales e Igualdad; así como destacadas personalidades del mundo social, cultural, político y empresarial.

La información completa de los Premios Sociales, incluyendo contenido audiovisual, está disponible en: www.salaprensa.fundacionmapfre.org

Síguenos en @PrensaMAPFRE y te dejamos nuestros hashtag #premiosFMAPFRE

Back to top