Skip to Content

Desarrollan APP para aprender cómo actuar y evitar muertes por atragantamiento

Fundación MAPFRE ha presentado su nueva campaña SOS Respira, una iniciativa que pretende reducir las muertes por obstrucción de la vía respiratoria y que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

 
Cada año en Puerto Rico mueren alrededor de 80 personas a causa de atragantamientos que se producen principalmente, cuando algún objeto queda atrapado de forma accidental en la vía respiratoria, impidiendo el paso del aire a los pulmones y provocando la asfixia.  La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden llegar a una etapa grave en donde la persona entra en un paro respiratorio por la falta de oxígeno y fallece.

 
La campaña SOS Respira, va acompañada de una aplicación móvil disponible para sistemas IOS y Android.  En esta aplicación, los usuarios aprenderán a identificar y responder ante una obstrucción de la vía respiratoria, en víctimas de todas las edades, incluyendo adultos, niños o lactantes.  A través de vídeos y esquemas, se muestra la secuencia de actuación correcta y las maniobras necesarias para atender un atragantamiento.

 
En el acto ha participado Antonio Guzmán, Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, quién presentó la campaña y la aplicación móvil SOS-Respira, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada la maniobra de Heimlich a través de videos de apoyo.  “Con una sencilla maniobra se puede liberar la vía respiratoria de una obstrucción por un cuerpo extraño”, señaló Guzmán, quien viajó desde España para estar presente en el lanzamiento.  "Una intervención a tiempo puede salvar muchas vidas", indicó.

Fundación MAPFRE ha unido esfuerzos con importantes entidades como el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas del Gobierno de Puerto Rico, Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico y la National University College, para llevar las iniciativas de este proyecto alrededor de la Isla, durante el año.

 
Por su parte, Iraida Meléndez, Vicepresidente Senior y Responsable de Fundación MAPFRE en PR indicó: “estamos muy satisfechos de poder traer esta nueva iniciativa de Fundación MAPFRE para poner al alcance de todos, la posibilidad de salvar vidas con solo descargar la App SOS Respira.”
Los portavoces de la campaña en Puerto Rico son la periodista Milly Méndez y el Chef Enrique Piñeiro.  Junto a Fundación MAPFRE, apoyan la difusión de este importante mensaje a toda la población. 


Para más información sobre la iniciativa llamar al 787-250-6500, extensión 6672 o a través de fundacionmapfre@mapfrepr.com.

XXX
Sobre: Fundación MAPFRE 

Desde 1975, en Fundación MAPFRE hemos estado comprometidos con el bienestar de las personas y llevamos a cabo una amplia gama de actividades en todo el mundo a través de cinco áreas, que tienen un objetivo común: nuestro compromiso responsable con la sociedad.

 
Las cinco áreas en las que se articulan nuestras actividades son: Acción Social, Promoción de la Salud, Cultura, Prevención y Seguridad Vial, y Seguro y Previsión Social.

 
Los programas y actividades de Fundación MAPFRE están presentes ya en 30 países.

Back to top