Home 5 Sobre nosotros, noticias y empleos 5 Su Majestad la Reina Doña Sofía preside la entrega de los Premios Sociales de Fundación MAPFRE

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside la entrega de los Premios Sociales de Fundación MAPFRE

Fundación MAPFRE premia el compromiso social de Emilio Aragón y a tres organizaciones que trabajan por una sociedad más justa

Emilio Aragón: “La esperanza nos mantiene vivos. Estoy convencido de que hay una solución para el hambre y más cerca de lo pensamos”

Fundación MAPFRE ha entregado hoy, miércoles 12 de junio, en Madrid, sus premios sociales, cuyo objetivo es reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad de personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social. El acto ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

En la entrega de premios, que también ha contado con la presencia de Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa, ha participado Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha subrayado que “somos una generación de personas afortunadas” y que “tenemos la posibilidad de construir entre todos un mundo mejor, más humano, más justo y solidario si empleamos todo el conocimiento en reducir las brechas en vez de ampliarlas”, un conocimiento, ha indicado, que “nos ha sensibilizado como nunca sobre la necesidad de reorientar nuestro modelo de desarrollo hacia actuaciones más sostenibles, más respetuosas con las personas y con el entorno, y más justas a las generaciones que nos sucedan”.

En este sentido, el presidente de Fundación MAPFRE se ha referido a que estos premios tienen mucho que ver con la sostenibilidad y con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas con los que MAPFRE se ha comprometido. “Hoy, más que nunca, las empresas, y sobre todo las que tienen más capacidad de trascender, como los grupos globales, estamos llamados a la acción. Nuestro primer objetivo es crecer y ser rentables, pero no a cualquier precio. Sin comportamientos éticos no puede haber negocio y las empresas comprometidas como MAPFRE lo sabemos y hacemos de nuestros valores una seña de identidad que es cada vez más apreciada y reconocida”.

Emilio Aragón, Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez, ha recibido esta distinción por su compromiso con la sociedad, tanto en su carrera profesional como al margen de ella. En su intervención, Aragón (La Habana, Cuba 1959), al que le gusta definirse como “contador de historias y músico”, ha incidido en el honor que supone para él compartir el premio con el resto de galardonados: “Volvemos a conectar con la esperanza. Ante tanto ruido que distorsiona nuestras vidas, son personas como las que hoy premia Fundación MAPFRE las que nos hacen decir en voz baja aquello de que “quizá no todo esté perdido”. También ha aportado datos optimistas sobre la lucha contra el hambre. En esta línea ha destacado que en los últimos 10 años la malnutrición aguda ha disminuido en un 8% y la desnutrición crónica, en un 40%. “Gracias a organizaciones como Acción contra el Hambre, 1 de cada 5 niños desnutridos pueden acceder hoy a un tratamiento basado en alimentos terapéuticos listos para usar, una cifra que se ha duplicado en los últimos 5 años”.

TRES HISTORIAS DE ÉXITO

Fundación MAPFRE ha recibido un total de 681 candidaturas de todo el mundo, de las que han sido galardonadas: Cirugía en Turkana (España), que ha recibido el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social; la organización internacional Mary´s Meals (Escocia), Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social, y AGRINDUS (Brasil), Premio a la Mejor Iniciativa Agropecuaria.

QUIRÓFANOS QUE SALVAN VIDAS EN ÁFRICA

Cirugía en Turkana nació en 2004 de la mano de cuatro cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Solo en 2018 atendieron a 836 personas y realizaron 260 intervenciones quirúrgicas en una de las regiones más pobres del planeta, situada al norte de Kenia, a orillas del lago Turkana. Aquí vive casi un millón de personas cuya esperanza media de vida es de 55 años, donde el índice de mortalidad infantil es del 22% y el acceso a la sanidad para la mayoría de ellos es casi imposible.

El premio lo ha recogido Elena Mendía, uno de los cuatro cirujanos que realizó la primera campaña hace 15 años y quien se ha referido con especial cariño a las mujeres turkana. “Ellas, como en cualquier lugar, son la pieza clave de la sociedad, el motor que hace que las cosas funcionen. Son las que se encargan del cuidado de los hijos, las que los alimentan, las que los paren siendo aún unas niñas y las que los ven morir con desesperación. Sus armas son la constancia, la abnegación, el sacrificio, el amor a los hijos y la resignación sosegada ante cualquier contratiempo. Por eso vamos a África cada año. Vamos a darles algo que nosotros tenemos y ellos no: salud a través de nuestras operaciones”.

¿CUÁL ES EL SUEÑO DE TU VIDA? LA FRASE QUE LO CAMBIÓ TODO

Fundación MAPFRE también ha reconocido la labor de Mary´s Meals, organización internacional creada por Magnus MacFarlane-Barrow (Argyll, Escocia 1968), en 2002, que ha recibido el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social. Durante el acto, ha recogido el premio Elisalex Löwenstein, presidenta de la entidad en España, quien ha hecho referencia al origen del proyecto. “Magnus visitaba Malawi, que sufría una hambruna tremenda. Acompañó a un sacerdote a visitar a una mujer moribunda en su choza, rodeada de sus seis hijos. Empezó a hablar con Eduard el hijo mayor, al que le preguntó cuál era el sueño de su vida. Con ojos grandes y tristes, el niño le dijo que quería tener lo suficiente para comer y algún día ir a la escuela”, una frase, que según Elisalex lo cambió todo. Durante su discurso, ha subrayado, además, la importante labor que realizan las mujeres que cocinan como voluntarias en todos los 18 países donde operan. “El trabajo de estas mujeres es enorme, imprescindible. Salen temprano, a oscuras, caminan entre una y dos horas, sacan el agua de la bomba, cocinan en ollas gigantescas, cantan, ríen y bailan. Están felices. Se llenan las aulas, baja la abstención, suben las notas, mejora la salud. Estos niños tienen unas ganas locas de estudiar”.

Actualmente, Mary´s Meals alimenta en comedores escolares cada día a 1.425.013 niños procedentes de África, Asia, América Latina, Europa del Este y Caribe. La entidad utiliza un modelo de trabajo de gran eficacia que garantiza educación y nutrición en los lugares más pobres y necesitados del planeta.

BRASIL: INNOVACIÓN E IMPACTO EN LA COMUNIDAD

AGRINDUS, una de las mayores empresas productoras de leche de Brasil, que ha destacado por su forma de revolucionar la producción y la comercialización de la leche, siempre bajo una política de bajo impacto ambiental y respeto por el bienestar animal, ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Agropecuaria.

Roberto Jank responsable de la entidad, ha puesto de manifiesto la importancia de este premio, que no solo ha reconocido un sistema innovador de producción de leche de fácil digestión para personas que tienen algún grado de intolerancia a la leche de vaca, sino que también garantiza que sus clientes consumen “productos de calidad y origen natural”, que sus vacas “reciben el mejor cuidado posible”, y que promueven la sostenibilidad del medio ambiente “en todas las acciones del proyecto”. En los últimos 50 años, AGRINDUS ha contribuido de forma decisiva a generar empleo, evitar el éxodo rural y mejorar la sociedad, con donaciones periódicas de sus productos a asilos y guarderías locales, así como al Banco de Alimentos de la ciudad de São Paulo. “A día de hoy, producimos alimentos para 300.000 brasileños al día y utilizamos de forma eficiente los recursos”, ha señalado Jank.

Madrid, miércoles, 12 de junio de 2019. Para más información, puedes contactar con: AcentoenlaCé. 91 029 93 30. elvira.cordero@acentoenlace.es 645 04 89 65; cristina.lomana@acentoenlace.es 639 64 64 84; y alejandro@acentoenlace.es

 

 

 

Calcula tu seguro ahora

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector