Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Home > Planes Médicos > Artículos sobre Salud > ¿Cómo evaluar las metas de este año?
¿Cómo evaluar las metas de este año?

¿Cómo evaluar las metas de este año?

Iniciamos este año lleno de interrogantes sobre que nos deparará este año; mucho más en medio de la incertidumbre con la Pandemia que ha cambiado la manera de ver y hacer las cosas en nuestra cotidianidad. No obstante, nuestra fe y optimismo no puede decaer no importa lo que puedas ver o escuchar en su entorno. Nos debe embargar una ola de optimismo y retomar con mayor fuerza nuestros objetivos, metas y desafíos que esperamos cumplir para este año 2022. Justamente ahora, que sólo ha trascurrido apenas dos semanas que iniciado el año 2022 podemos estar pensando como lo podemos hacer de forma efectiva para maximizar los resultados.

Paso 1: Pensar las metas que me propuse

Es recomendable que antes de dejarnos llevar por el entusiasmo del nuevo año que comienza, pensemos en las metas que me propuse al finalizar el año anterior. Lo más efectivo es tomar lápiz y papel para comenzar a escribir que metas me propuse al comenzar el año nuevo.

Paso 2: Analizar sobre las metas que cumplí y no cumplí

Una vez que escriba todas las metas, es conveniente que dibuje una tablita con algunas columnas hacia el lado y en la segunda columna escriba “Cumplido” o “no cumplido”.

Paso 3: ¿Qué hice bien para cumplir lo logrado?

Luego de dividir las metas entre las cumplidas y las que no logré cumplir, debo pensar primero en las que logré desarrollar y responder a su lado, “¿qué hice bien para cumplir esta meta?, ¿qué pasos realicé para lograr el objetivo?”

Paso 4: ¿Qué me faltó hacer para cumplir las pendientes?

Cuando logramos descifrar qué hice bien para cumplir mis metas, debo enfocarme en aquellas que no logré cumplir. Para esto debo hacerme preguntas similares al paso anterior: ¿qué hice incorrecto o que me faltó para cumplir esta meta?, ¿qué factores internos y externos influyeron en que no lograra lo que me propuse?

Paso 5: ¿Puedo replantearlas?

Siguiendo con las metas que no cumplí, debo seleccionar cuales de ellas puedo replantearlas para el 2022, por ejemplo, si me propuse aumentar mi capacidad de ahorrar, obtener un nuevo trabajo, perder peso, estar más saludable, manejar de forma efectiva mis condiciones de salud y al parecer no lo lograré, puedo replantearme la estrategia para lograrlo durante el 2022.

Paso 6: Definir nuevas metas

Una vez que finalizamos el proceso de análisis del 2021, debemos pensar en nuevas metas para el próximo año. Siguiendo con el mismo ejemplo del 2021, quizás deba aumentar mi capacidad de ahorro durante el 2022 o desarrollar un plan para saldar aquellas deudas que pueden impedir que aumentos la cantidad del ahorro y para esto debo proponerme conseguir un trabajo remunerado para el primer semestre y uno de medio tiempo para el segundo, que me permita además de ahorrar, disponer de tiempo para saldar deudas y lograr mayor ahorro. De igual manera, en nuestra salud, trabaja de forma efectiva identificar estrategias que te ayude a mantenerte saludable, cómo: hacer ejercicio, alimentarte más saludable, alcanzar el peso saludable, visitar el médico, en fin, todo aquello necesario para lograr tu meta.

Paso 7: Crear “puntos de control” y establecer plazos

Una manera efectiva de cumplir las metas, es además de visualizar nuestro objetivo final, debemos crear instancias intermedias de control que nos permitan evaluar durante el año las posibilidades de cumplimiento de la meta. Cuánto deseo ahorrar este año y cómo lo voy hacer. Por ejemplo: podemos definir que cada fin de mes, llevar un control de nuestro ahorro y definir si hemos logrado la cantidad determinada para cada mes. De esta manera, el 30 de mayo del año, podemos evaluar que ya llevamos el 60% del dinero ahorrado, pero sólo el 20% de lo que interesaba ahorrar. A partir de este análisis, podemos bajar o aumentar las horas de trabajo, los gastos o saldos de las deudas identificadas con posibilidad de saldar primero, después y así sucesivamente para el tiempo que resta del año. En el logro de mejorar nuestra salud, es lo mismo, trabajar de manera efectiva estrategias con este fin nos proveerá resultados concretos y medibles a inicio, mediados y final de año.

Y ahora … ¡A cumplir nuestras nuevas metas!

En MAPFRE caminamos a tu lado para ayudarte en tu salud porque Si tenemos Salud lo tenemos todo, en MAPFRE te cuidamos…

 

Paga

5

Reclama

5

Red de Proveedores Médicos

5

Portales Web de Salud

5

Coronavirus

5

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de Salud

Ver preguntas