Home > Política de Privacidad

MAPFRE PRAICO INSURANCE COMPANY, MAPFRE PAN AMERICAN INSURANCE COMPANY, MAPFRE LIFE INSURANCE COMPANY OF PUERTO RICO, MAPFRE INSURANCE AGENCY OF PUERTO RICO, Inc., MAPFRE SOLUTIONS, Inc., y MAPFRE FINANCE OF PUERTO RICO Corp., en adelante denominadas como MAPFRE PUERTO RICO, valoran tenerle como uno de nuestros clientes y gradecen su confianza y su patrocinio de nuestros productos y servicios.

MAPFRE PUERTO RICO protege la privacidad de la información que nos comparten nuestros clientes y se compromete con éstos a mantener la confidencialidad y seguridad de la misma. MAPFRE PUERTO RICO no vende o comparte información personal, financiera o sobre el estado de salud de sus clientes o consumidores con personas o entidades no afiliadas, excepto según permitido por ley.

A continuación detallamos nuestras prácticas sobre el manejo de su información personal, financiera y de salud, según aplique, siempre salvaguardando y protegiendo la información que usted comparte con nosotros. Esta Política de Privacidad incluye ejemplos de los tipos de información personal financiera y de salud que recopilamos y con quienes compartimos esa información. Estos ejemplos son ilustrativos y no deben considerarse como un inventario completo de nuestra recopilación, uso y divulgación de información.

Información personal que recopilamos (según aplique)

MAPFRE PUERTO RICO recopila información para el uso y propósito específico para el cual la recibe. Específicamente, recopilamos la siguiente información:

  1. Información personal provista en solicitudes, formularios o documentos, tal como su nombre, teléfonos, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección postal y física, número de seguro social, número de licencia de conducir, dependientes, estado civil, etc.;
  2. Información financiera como producto de financiamiento de primas, transacciones bancarias o transferencias de fondos electrónicos como lo son los pagos de primas mediante debito directo, tarjetas de crédito u otros métodos de pago, etc.;
  3. Información de salud relevante a su estado de salud como lo son los resultados de pruebas médicas, diagnóstico médico, tratamientos, pre-autorizaciones de servicios, etc.;
  4. Información que proviene de transacciones que usted hace con nosotros y con nuestras afiliadas, como, por ejemplo, certificaciones de cubierta o póliza de beneficios, relacionadas al financiamiento de primas, historial de pagos, número de póliza, beneficiarios, dependientes;
  5. Historial de reclamaciones, expedientes de reclamaciones, transacciones de seguros, bienes o riesgos asegurados; información que nos proveen agencias de crédito del consumidor como, por ejemplo, su capacidad crediticia e historial de crédito;
  6. Información que en el curso ordinario nos proveen proveedores, personas o entidades no afiliadas y clientes para que les ofrezcamos nuestros productos de seguros y servicios.
  7. Información que usted nos provee cuando se registra para acceder y obtener un servicio electrónico a través del internet o de nuestro portal.

 

Información que divulgamos

La ley contempla situaciones en las cuales podemos compartir o divulgar su información personal. En ocasiones compartimos la información anteriormente descrita según lo permite la ley, con:

  1. Las afiliadas de MAPFRE PUERTO RICO dedicadas a la venta de seguros de propiedad, contingencia, accidente y salud.
  2. Otras compañías filiales o asociadas en Estados Unidos y otros países fuera del continente norte americano para propósitos de coordinar y manejar productos y servicios internacionales bajo una cubierta de seguros. Por ejemplo, seguro de viajes o acceso a servicios de salud en otro país.
  3. Proveedores de servicios tales como agentes y agentes generales de seguros y ajustadores, compañías que proveen servicio de envío de documentos por correo; compañías de mercadeo que nos proveen servicios de mercadeo directo y telemercadeo, solo para ofrecer nuestros productos, a proveedores de estudios actuariales, a otros aseguradores para efectuar transacciones de seguros.
  4. Agencias administrativas, tribunales o a terceras personas siempre que medie una orden del tribunal o de alguna agencia administrativa con jurisdicción.
Medidas de Seguridad y Privacidad
MAPFRE PUERTO RICO limita el acceso a su información personal, financiera y de salud solamente a aquellos empleados, afiliadas, asociados o terceros no afiliados a quienes la ley permite divulgar tal información que necesitan para proveerle servicios y productos, o para cumplir con las leyes y reglamentos federales y locales que nos aplican. Además, mantenemos las medidas de seguridad físicas, administrativas y técnicas necesarias para salvaguardar la seguridad y privacidad de su información, según lo requiere la ley y nuestra Política de Privacidad.

 

Información de Salud

No se divulgará o utilizará su información de salud sin que medie su previa autorización por escrito, excepto cuando sea permitido de conformidad con las Leyes y Reglamentos Federales y Estatales que nos aplican. La ley federal no requiere que le solicitemos su autorización para divulgar su información para propósitos del procesamiento de Pagos, facilitar Tratamientos u Operaciones de Cuidado de Salud. Otra excepción que no requiere su permiso es cuando compartimos información de salud con agencias de gobierno que están supervisando la calidad de su cuidado. Cuando surja la necesidad de divulgar su información de salud a terceras personas se le enviará un formulario titulado Autorización para Divulgar Información de Salud Protegida, la cual deberá usted devolver debidamente cumplimentada con su firma y fecha autorizando la divulgación de su información. Para más información sobre los derechos de los asegurados del plan médico, refiérase a la Notificación de Prácticas de Privacidad de Información Protegida de Salud en https://ww2.mapfrehealth.com/publicdocs/privacidad/privacidadES.pdf

Cambios en la Política de Privacidad

MAPFRE PUERTO RICO se reserva el derecho de modificar o enmendar esta Política de Privacidad. De realizarse cambios materiales, le enviaremos a todo cliente y publicaremos en algún lugar prominente de nuestro portal en internet, un aviso revisado que describa las modificaciones y enmiendas.

Derecho de Exclusión

MAPFRE PUERTO RICO podrá, directa o indirectamente divulgar su información personal no-pública financiera a afiliados y terceros no-afiliados, conforme a los términos expresados anteriormente, a menos que usted nos lo prohíba utilizando el formulario de exclusión aquí notificado. Este derecho de exclusión no aplicará cuando MAPFRE PUERTO RICO comparta información personal no-pública financiera de un cliente o consumidor con una afiliada o un tercero no afiliado que provee servicios a las compañías o llevan a cabo funciones en representación de esta o cuando sea necesario e inherente para llevar a cabo, efectuar, administrar o implementar, una transacción, o servicio solicitado o autorizado por usted y en aquellos otros casos que la ley o reglamento aplicable lo permita. MAPFRE PUERTO RICO exigirá acuerdos de confidencialidad a todo tercero no afiliado a quien tenga la necesidad de divulgar su información personal a fin de proveerle servicios y productos necesarios y mantener sus cuentas.

MAPFRE PUERTO RICO podrá compartir información sobre sus clientes anteriores bajo la misma política de confidencialidad que lo hace con sus clientes actuales. La información sobre clientes anteriores se retiene durante el tiempo requerido por las leyes federales y locales y los reglamentos aplicables.

Para ejercer su derecho de exclusión podrá hacerlo completando y remitiéndonos la Solicitud para ejercer el Derecho de Exclusión a la siguiente dirección: Departamento de Servicio al Cliente, MAPFRE PUERTO RICO, P O Box 70333, San Juan, Puerto Rico 00936-8333. Usted también puede acceder nuestra dirección www.mapfre.pr. en internet y ejercer su derecho de exclusión.

Solicitud exclusión