Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Segurviaje

Home > Planes Médicos > Artículos sobre Salud > El DESAYUNO, alimento más importante del día
El desayuno, alimento más importante del día

El DESAYUNO, alimento más importante del día

El desayuno es el alimento más importante, ya que es el principal aporte calórico del día. En la mañana, el cuerpo asimila mejor el consumo de alimentos porque es cuando hay más tiempo para que el metabolismo trabaje a un buen ritmo y queme mayor cantidad de calorías ya que estamos más activos. Los estudios han concluido que las personas que toman desayuno antes de ir al trabajo están más animadas, con más energía y tranquilidad durante el día.

Desde el punto de vista médico, no hay duda que es preciso distribuir la alimentación en forma equilibrada a lo largo del día, porque las sobrecargas calóricas multiplican los riesgos de desencadenar en alguna enfermedad. Por ejemplo, es de conocimiento, que el no desayunar altera las concentraciones de grasas y la sensibilidad de la insulina “post-pandrial”. En varias investigaciones se ha demostrado que las personas que no desayunan tienen 4.5 veces más riesgo de padecer de obesidad.

Por otro lado, la cafeína es la sustancia psicoactiva de mayor consumo en el desayuno en todo el mundo. Está claramente documentado que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso autónomo, que puede quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. Pero, cuidado; la cafeína puede provocar insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de diuresis y problemas gastrointestinales. En algunas personas los síntomas aparecen cuando consumen cantidades muy pequeñas como 250 mg diarios.

Más allá de un gramo al día puede producir contracciones musculares involuntarias, arritmias cardiacas y agitaciones psicomotrices; y en exceso de esta cantidad, pudiera producir síntomas similares a pánico y ansiedad generalizada. Por esto se recomienda que el consumo de cafeína sea la menor posible.

Recuerda, la omisión del desayuno o un desayuno deficiente genera desequilibrios en los hábitos alimenticios y en el estado nutricional. Para mantener tu metabolismo a toda velocidad se recomienda que no saltes tus comidas, especialmente tu desayuno.  Además, la ingesta de pequeñas comidas durante el día ayudará a mantener tu cuerpo encendido y a paso fijo.

Para información adicional habla con tu médico primario, y no olvides consultar con él (ella) antes de comenzar cualquier programa físico o tratamiento.

Fuente Mundo MAPFRE

Paga

5

Reclama

5

Red de Proveedores Médicos

5

Portales Web de Salud

5

Coronavirus

5
Historia Rubén Figueroa

Historia Rubén Figueroa

“En el elevado de Guayanilla hacia Ponce perdí el control”, cuenta el conductor, quien hoy tiene 43 años. Rubén siente que el día que sobrevivió el choque volvió a nacer. A los 19 años, Rubén Ismael Figueroa Pérez trabajaba en una compañía disquera. Como parte de sus labores, viajaba a varios pueblos de la Isla para llevar carteles.

leer más
Historia Pedro Juan González

Historia Pedro Juan González

Muchos accidentes de tránsito fatales ocurren cuando uno de los automóviles ni siquiera se encuentra transitando por una carretera. Así fue en el caso de Pedro Juan González. El 12 de enero de 2014 iba camino a su casa tras terminar su turno de trabajo en Carolina cuando uno de los neumáticos de su carro se vació.

leer más
Historia Oscar Carvajal

Historia Oscar Carvajal

“Esto era pa’ picarlo”, me dice el muchacho mirando su pierna izquierda que se ve deformada, con una cicatriz larga que la cruza. Está sentado en su silla de ruedas. Antes del accidente practicaba lucha, se ganaba la vida en su oficio de mecánico (por eso fue que su amigo lo llamó para ayudarlo).

leer más

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de Salud

Ver preguntas