Preguntas frecuentes sobre vacunas

Home > Seguro de Salud > Artículos sobre Salud > Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19

¿Que dura más, la inmunidad después de tener COVID-19 o la protección de las vacunas contra el COVID-19?

La protección que una persona adquiere después de haberse infectado (llamada «inmunidad natural») varía según la enfermedad y según cada persona. Como este virus es nuevo, no sabemos cuánto podría durar la inmunidad natural. La evidencia actual sugiere que volver a infectarse por el virus (re-infectarse) es poco frecuente en los 90 días posteriores a la primera infección por el virus que causa el COVID19. No sabremos cuánto dura la inmunidad después de la vacunación hasta que tengamos más información sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real. Los expertos están trabajando para averiguar más acerca tanto de la inmunidad natural como de la inmunidad inducida por las vacunas. Los CDC mantendrán al público informado a medida que haya nueva evidencia disponible.

¿Qué porcentaje de la población necesita vacunarse para generar inmunidad masiva o “de rebaño” contra el COVID-19?

Los expertos todavía no saben qué porcentaje de personas deberá vacunarse para lograr inmunidad de rebaño contra el COVID-19. Inmunidad de rebaño quiere decir que hay suficientes personas en una comunidad con protección contra una enfermedad, ya sea porque la tuvieron o porque se vacunaron. La inmunidad de rebaño dificulta la propagación de persona a persona de la enfermedad, e incluso protege a quienes no se pueden vacunar, como los recién nacidos. El porcentaje de personas que necesita tener protección para poder lograr la inmunidad masiva o «de rebaño» varía según la enfermedad. Los CDC y otros expertos están estudiando la inmunidad de rebaño, y proporcionarán más información en la medida que esté disponible.

¿Si ya tuve COVID-19 y me recupere, debo vacunarme de todos modos contra el COVID-19?

Sí. Debido a los riesgos graves para la salud asociados al COVID-19 y al hecho de que es posible la reinfección por COVID-19, debe vacunarse más allá de que haya tenido o no la infección por COVID-19.

Si recibió tratamiento por síntomas del COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para darse la vacuna contra el COVID-19. Hable con su médico si no sabe con certeza qué tratamientos recibió, o si tiene más preguntas acerca de vacunarse contra el COVID-19.

Todavía los expertos no saben cuánto tiempo dura la protección de una persona una vez que se recupera del COVID-19. La inmunidad que una persona desarrolla después de una infección, llamada «inmunidad natural», varía según cada persona.

Es poco frecuente que una persona que tuvo COVID-19 se vuelva a infectar. También es poco frecuente que las personas que sí se vuelven a infectar por COVID-19 lo hagan dentro de los 90 días de su recuperación de la primera infección. No sabremos cuánto dura la inmunidad generada a través de la vacunación hasta que tengamos más datos sobre cuán bien funcionan las vacunas. Tanto la inmunidad natural como la inducida por las vacunas son aspectos importantes del COVID-19 que los expertos siguen estudiando, y los CDC mantendrán informado al público a medida que haya más evidencia disponible.

¿Debo usar mascarilla y evitar el contacto cercano con otras personas si ya recibí las 2 dosis de la vacuna?

Sí. No hay suficiente información disponible por el momento para saber si los CDC dejarán de recomendar el uso de mascarillas y evitar tener contacto cercano con otras personas para ayudar a prevenir la propagación del virus que causa el COVID-19 y, de hacerlo, cuándo. Los expertos deben saber más acerca de la protección que proporcionan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real para poder tomar esa decisión. Otros factores, incluidos cuántas personas se vacunaron y cómo el virus se propaga en las comunidades, también incidirán en esta decisión. Además, todavía no sabemos si vacunarse contra el COVID-19 evitará que transmita el virus que causa el COVID-19 a otras personas, incluso si usted no se enferma. Los CDC seguirán actualizando e informando en la medida que tenga más información. Mientras los expertos siguen estudiando la protección que aportan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real, es importante que todas las personas sigan usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia.

Para protegerse y proteger a otras personas, siga estas recomendaciones:

  • Use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca
  • Manténgase al menos a 6 pies de distancia de las demás personas
  • Evite las multitudes
  • Evite los espacios con poca ventilación
  • Lávese las manos frecuentemente

En conjunto, la vacuna contra el COVID-19 y las recomendaciones de los CDC sobre cómo protegerse y proteger a los demás ofrecerán la mejor protección contra el COVID-19 para evitar infectarse y propagarlo.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se recomiendan?

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en la actualidad en los Estados Unidos requieren 2 dosis para que la protección sea máxima:

  • Pfizer-BioNTech: las dosis se deben aplicar con un intervalo de 3 semanas (21 días)
  • Moderna: las dosis se deben aplicar con un intervalo de 1 mes (28 días)

Debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o 1 mes. Sin embargo, no existe un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis de ninguna de las dos vacunas. No debe darse la segunda dosis antes del intervalo recomendado.

Hay otras vacunas contra el COVID-19 en ensayos clínicos de fase 3. Estas aún no están disponible ni aprobadas para uso en la población general.

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 al mismo tiempo que recibo otra vacuna?

Espere al menos 14 días antes de darse cualquier otra vacuna, incluidas las de la influenza o herpes zóster, si primero recibe la vacuna contra el COVID-19. Y, si se da otra vacuna antes, espere al menos 14 días para darse la vacuna contra el COVID-19. Si recibe una vacuna contra el COVID-19 dentro de los 14 días de haber recibido otra vacuna por no haber conocido esta información, no es necesario reiniciar la serie de vacunación contra el COVID-19; solo debe completar la serie según lo programado. Cuando haya más información disponible acerca de la seguridad y efectividad de las vacunas contra el COVID-19 administradas en simultáneo con otras vacunas, los CDC podrían actualizar esta recomendación.

¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras?

Todas las vacunas que se utilizan en la actualidad contra el COVID-19 han atravesado estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posible. Los CDC han implementado sistemas en todo el país que les permiten monitorear la aparición de cualquier problema de seguridad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) otorgó una Autorización para Uso de Emergencia de las vacunas contra el COVID-19 con datos de sus fabricantes y resultados de ensayos clínicos a gran escala que permitieron establecer que reúnen los rigurosos criterios de seguridad y efectividad. Los ensayos clínicos de todas las vacunas deben demostrar que cumplen con criterios rigurosos de seguridad y efectividad antes que cualquier vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, pueda ser autorizada o aprobada para su uso. Los beneficios conocidos y posibles de una vacuna contra el COVID-19 deben superar los riesgos conocidos y posibles de la vacuna.

¿Es seguro que me vacune si tengo una afección subyacente?

Las personas con afecciones o condiciones subyacentes pueden recibir las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la FDA, siempre y cuando no hayan tenido una reacción alérgica inmediata o grave a alguna vacuna contra el COVID-19 o a alguno de los ingredientes de la vacuna. La vacunación es una consideración importante para adultos de cualquier edad con ciertas afecciones subyacentes porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen el virus que causa el COVID-19.

Siga la información ofrecida de las agencias federales y estatales sobre los procesos de vacunación en su comunidad. Igualmente, de tener dudas consulte con su proveedor de cuidado médico y clarifique las mismas. Puede obtener más información entrando a la página oficial del Departamento de Salud Estatal y CDC.

Fuente del Contenido: CDC enero 2021

En MAPFRE nos preocupamos por tu salud…

Calcula tu seguro ahora

341828~|mapfre~|COCHE-32~|

Auto

341828~|mapfre~|SETTINGS-32~|

Garantía Extendida

341828~|mapfre~|VIDA-Y-DECESOS-32~|

Cáncer Protector

Buscador de noticias

Paga

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|5

Reclama

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|5

Red de Proveedores Médicos

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|5

Portales Web de Salud

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|5

Coronavirus

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|5

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de Salud

Ver preguntas