Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Segurviaje

Home > Planes Médicos > Artículos sobre Salud > La importancia de vacunar a tus hijos
La importancia de vacunar a tus hijos

La importancia de vacunar a tus hijos

Como padre o madre, siempre tienes presente la salud y seguridad de tus hijos, desde asegurar las puertas, utilizar el asiento protector y visitar al pediatra cuando están enfermos para proteger la vida de nuestros hijos. Del mismo modo, las vacunas tienen como función proteger a tus hijos de las enfermedades infecciosas que pueden afectar la salud y causarles incluso la muerte.

Las vacunas son un mecanismo para el control de muchas enfermedades infecciosas que en el pasado eran comunes. Ayudan a preparar el organismo de tu hijo para combatir enfermedades específicas.

Los gérmenes que causan estas enfermedades, y que incluso pueden causar la muerte, todavía existen (aunque pueden prevenirse mediante vacunas) y pueden ser transmitidos a aquellas personas que no están protegidas. Dichas enfermedades tienen un gran impacto económico y traen como consecuencia consultas médicas, hospitalizaciones, incapacidades y muertes prematuras. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  • Sarampión Común
  • Sarampión Alemán- Paperas
  • Polio
  • Pertusis (Tos ferina)
  • Difteria
  • Tétanos
  • Haemophilus Influenzae tipo B
  • Hepatitis B
  • Varicela
  • Influenza
  • Hepatitis A
  • Gastroenteritis por Rotavirus.

Las vacunas deben iniciar al momento del nacimiento y haber terminado en su mayor parte a la edad de dos años. Al vacunar a tu hijo a tiempo (antes de los dos años) lo puedes proteger de infecciones e impedir que contagie a otros en la escuela o centros de cuido. Los niños menores de cinco años son muy susceptibles a contraer enfermedades porque sus sistemas inmunológicos no han desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

Luego continuarás el itinerario de vacunación en edades subsiguientes hasta antes del niño entrar a la universidad para reforzar dosis o vacunas necesarias en edades mayores con relación a ciertas enfermedades de riesgos específicos.

La mayor preocupación de los padres está relacionada con la seguridad de las vacunas. Es importante saber que, para garantizar la seguridad y efectividad de las vacunas, estas son sometidas a extensas pruebas científicas, previo a ser aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Es poco común que las vacunas produzcan una reacción seria en algún niño, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no vacunarse, son mucho mayor que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.

Sí, las vacunas pueden tener efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, erupción o dolor en el lugar de la inyección. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Pero, si piensas que tu hijo está experimentando una reacción persistente o seria luego de la vacuna, llama a tu médico o lleva a tu hijo al consultorio médico o sala de emergencia inmediatamente para manejar de forma efectiva la situación.

Para obtener información adicional sobre el Itinerario de Vacunas de Niños y Adolescentes 2020 puedes accesar a www.salud.gov.pr/Programas/Programa Vacunación.

MAPFRE Cuida de ti.

 

Paga

5

Reclama

5

Red de Proveedores Médicos

5

Portales Web de Salud

5

Coronavirus

5
Historia Rubén Figueroa

Historia Rubén Figueroa

“En el elevado de Guayanilla hacia Ponce perdí el control”, cuenta el conductor, quien hoy tiene 43 años. Rubén siente que el día que sobrevivió el choque volvió a nacer. A los 19 años, Rubén Ismael Figueroa Pérez trabajaba en una compañía disquera. Como parte de sus labores, viajaba a varios pueblos de la Isla para llevar carteles.

leer más
Historia Pedro Juan González

Historia Pedro Juan González

Muchos accidentes de tránsito fatales ocurren cuando uno de los automóviles ni siquiera se encuentra transitando por una carretera. Así fue en el caso de Pedro Juan González. El 12 de enero de 2014 iba camino a su casa tras terminar su turno de trabajo en Carolina cuando uno de los neumáticos de su carro se vació.

leer más
Historia Oscar Carvajal

Historia Oscar Carvajal

“Esto era pa’ picarlo”, me dice el muchacho mirando su pierna izquierda que se ve deformada, con una cicatriz larga que la cruza. Está sentado en su silla de ruedas. Antes del accidente practicaba lucha, se ganaba la vida en su oficio de mecánico (por eso fue que su amigo lo llamó para ayudarlo).

leer más

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de Salud

Ver preguntas