Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Segurviaje

Home > Planes Médicos > Artículos sobre Salud > Recomendaciones que contribuyen a reducir el riesgo al que todos estamos expuestos en estos momentos de crisis.
Recomendaciones Protegete de estafas

Recomendaciones que contribuyen a reducir el riesgo al que todos estamos expuestos en estos momentos de crisis.

Esta dura situación que estamos abordando, en la que necesitamos información y muchas personas teletrabajan, es una oportunidad que tratan de aprovechar los delincuentes para aprovecharse de ciudadanos y empresas. A continuación, se recogen una serie de recomendaciones que contribuyen a reducir el riesgo al que todos estamos expuestos en estos momentos de crisis:

Estafas y robos a domicilio: Estos delincuentes tratan de aprovecharse en especial de los más vulnerables: las personas de avanzada edad. Se presentan en los domicilios suplantando la identidad de empleados de salud, bajo uniformes «reglamentarios» y identificaciones simuladas de las autoridades públicas de salud u otros organismos competentes en la materia. Ofrecen falsas pruebas de Coronavirus a domicilio e incluso servicios de desinfección, para acabar robando y/o estafando a sus víctimas.

Para protegernos:

• Cabe recordar que los profesionales nunca acuden a una vivienda sin cita previa, concertada después de que las autoridades de salud valoren el riesgo del potencial afectado y determinen la necesidad de llevar a cabo dicha actuación. Por ello, la Policía recomienda extremar las precauciones y desconfiar de situaciones anómalas, siendo preferible, en caso de duda, no abrir la puerta y llamar al centro para confirmar la visita.

Phishing: Son un conjunto de técnicas que persiguen engañarnos haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza con el objetivo último de robarnos información personal sensible como pueden ser las credenciales de acceso a servicios bancarios. La alarma social creada por esta situación, hace que de forma permanente se estén lanzado campañas de Phishing utilizando en el asunto del mensaje términos y frases relativas al COVID-19, que promueven que el destinatario, interesado, los abra y siga el link

Para protegernos:
• Sé muy cuidadoso con los correos que recibas sobre el COVID-19, desconfiando en general de todo lo que no provenga de fuentes oficiales. No pulses enlaces ni abras archivos incluidos en los correos que te resulten sospechosos. Aplícalo también a tus mensajes de texto, Whatsapp etc.
• Desconfía de los correos que solicitan donaciones para víctimas o te pidan invertir en empresas que aparentemente puedan acabar con el virus.
• Nunca contestes a remitentes no conocidos o que pudiendo serlo te resulte algo sospechoso, utiliza otro canal o dirección para contactar al potencial remitente

Uno de los ataques más comunes en esta crisis, son llamadas o correos de delincuentes haciéndose pasar por servicios de soporte a usuarios para obtener tus claves de acceso. Tienes que estar alerta ante llamadas sospechosas.

Para evitar estos ataques y que puedas verificar que la llamada proviene de esa empresa, solicitale a la persona que se ponga en contacto contigo su número de empleado o su teléfono fijo de la oficina.

Malware (o software malicioso): es un término general para cualquier tipo de software cuya intención es causar daño. La mayoría de las amenazas online son algún tipo de malware.

Aprovechar también el interés existente y la alarma social, se están generando y difundiendo aplicaciones o webs maliciosas que ofrecen noticias o mapas de situación. Su objetivo final es robar tu información más sensible, como contraseñas, datos bancarios, contactos etc.

El ejemplo más famoso actualmente es Corona-Virus-Map.com que contiene un troyano que abre una puerta en nuestros equipos a los ciberdelicuentes.

Para protegernos:

• No descargues aplicaciones para el seguimiento de la pandemia, ni entres en WEBs no confiables. Puedes utilizar para informarte los mapas de seguimiento que ofrecen los principales medios de comunicación.

MAPFRE, cuida de ti.

Paga

5

Reclama

5

Red de Proveedores Médicos

5

Portales Web de Salud

5

Coronavirus

5
Historia Rubén Figueroa

Historia Rubén Figueroa

“En el elevado de Guayanilla hacia Ponce perdí el control”, cuenta el conductor, quien hoy tiene 43 años. Rubén siente que el día que sobrevivió el choque volvió a nacer. A los 19 años, Rubén Ismael Figueroa Pérez trabajaba en una compañía disquera. Como parte de sus labores, viajaba a varios pueblos de la Isla para llevar carteles.

leer más
Historia Pedro Juan González

Historia Pedro Juan González

Muchos accidentes de tránsito fatales ocurren cuando uno de los automóviles ni siquiera se encuentra transitando por una carretera. Así fue en el caso de Pedro Juan González. El 12 de enero de 2014 iba camino a su casa tras terminar su turno de trabajo en Carolina cuando uno de los neumáticos de su carro se vació.

leer más
Historia Oscar Carvajal

Historia Oscar Carvajal

“Esto era pa’ picarlo”, me dice el muchacho mirando su pierna izquierda que se ve deformada, con una cicatriz larga que la cruza. Está sentado en su silla de ruedas. Antes del accidente practicaba lucha, se ganaba la vida en su oficio de mecánico (por eso fue que su amigo lo llamó para ayudarlo).

leer más

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de Salud

Ver preguntas