Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Segurviaje

Home > Planes Médicos > Artículos sobre Salud > Relajación, cómo obtenerla
Cómo obtener la relajación

Relajación, cómo obtenerla

Para sobrellevar mejor esta nueva situación y la inevitable carga psicológica, es importante dedicarse momentos para uno mismo y desconectar.

Para ello, resulta útil hacer un paréntesis diario, buscar un espacio adecuado y practicar alguna de las técnicas de relajación que te proponemos:

Respiración diafragmática o abdominal:

  • Colócate en una postura cómoda (sentado o estirado) y sitúa una mano en el pecho y la otra en el estómago. Inspira lentamente por la nariz y lleva el aire al diafragma, para ello la zona del estómago debería inflarse y la del pecho quedarse inmóvil. Deja el aire ahí abajo un par de segundos y expira lentamente por la boca notando cómo se hunde la parte del estómago mientras el pecho sigue inmóvil. Repite este ejercicio varias veces, empezarás a notar la relajación apartir del segundo minuto.

Relajación progresiva de Jacobson:

  • Concéntrate en las sensaciones de tensión y distensión de diferentes grupos musculares, en un sentido ascendente (de pies a cuello) o descendente. Tensa los músculos del pie durante 5 segundos y después aflojalos. Nota la sensación de relajación de la zona y las sensaciones físicas que produce. Haz lo mismo con el otro pie, pantorillas, muslos, glúteos, abdomen, brazos, manos, hombros, cuello y cabeza durante 15-20 minutos, aunque puedes centrarte si lo prefieres en las zonas que notes más tensas. Es fundamental que combines estos ejercicios con un buen ritmo respiratorio.

Visualización guiada:

  • Imagina una escena que te aporte paz y serenidad. Cierra los ojos e intenta evocar esa escena (playa paradisíaca, bosque, un lugar especial para ti..) y trata de introducir información sensorial: verlo, olerlo, sentirlo… Una variación que puede ser de utilidad es crear una galería de recuerdos: construye imágenes que te evoquen calma y colócalas en una especie de “museo mental”que puedas recorrer tranquilamente.

Escribir:

  • El poder de la palabra escrita más que confirmado para reducir ansiedad. La escritura terapéutica puede ser una válvla de escape para canalizar emociones, preocupaciones o las implicaciones del cambio de rutinas por el aislamiento. ¿Qué te parecería escribir un “cuaderno de bitácora” que sea testigo de cómo viviste tu confinamiento?

Escucha música:

  • Muchos estudios confirman en efecto de la música sobre el cerebro, ¿no dicen que la música amansa a las fieras? Y hablando de fieras… acariciar a tu mascota (si la tienes) ayuda a liberar endorfinas y con ello a mejorar tu bienestar general.

Mindfulness:

  • En estos días de confinamiento, la mente suele irse a preocupaciones y pensamientos negativos repetitivamente, atendiendo únicamente a situaciones que escapan a nuestro control. El mindfulness nos ayuda a reequilibrarnos, haciéndonos consicientes del momento presente, que es donde realmente podemos influir, regulando nuestras emociones desde la aceptación y el no-juicio. Puedes practicar Mindufulness:
    • Bajo la ducha: toma una ducha atendiendo exclusivamente a los elementos como la temperatura, el agua discurre por la piel, el aroma y suavidad del jabón…
    • Mientras comes: ahora tenemos más tiempo para preparar la comida y también para disfrutarla. Podemos permitirnos comer sin prisas, bien sentados y en el mejor de los casos, en compañía. Presta atención a lo que tienes en el plato, llévatelo lentamente a la boca y saborea cada bocado, identificando sabores, texturas… Por supuesto, precinde de la televisión mientras comes y dedícate a eso, a comer.

MAPFRE Cuida de ti.

Paga

5

Reclama

5

Red de Proveedores Médicos

5

Portales Web de Salud

5

Coronavirus

5
Historia Rubén Figueroa

Historia Rubén Figueroa

“En el elevado de Guayanilla hacia Ponce perdí el control”, cuenta el conductor, quien hoy tiene 43 años. Rubén siente que el día que sobrevivió el choque volvió a nacer. A los 19 años, Rubén Ismael Figueroa Pérez trabajaba en una compañía disquera. Como parte de sus labores, viajaba a varios pueblos de la Isla para llevar carteles.

leer más
Historia Pedro Juan González

Historia Pedro Juan González

Muchos accidentes de tránsito fatales ocurren cuando uno de los automóviles ni siquiera se encuentra transitando por una carretera. Así fue en el caso de Pedro Juan González. El 12 de enero de 2014 iba camino a su casa tras terminar su turno de trabajo en Carolina cuando uno de los neumáticos de su carro se vació.

leer más
Historia Oscar Carvajal

Historia Oscar Carvajal

“Esto era pa’ picarlo”, me dice el muchacho mirando su pierna izquierda que se ve deformada, con una cicatriz larga que la cruza. Está sentado en su silla de ruedas. Antes del accidente practicaba lucha, se ganaba la vida en su oficio de mecánico (por eso fue que su amigo lo llamó para ayudarlo).

leer más

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de Salud

Ver preguntas