Skip to Content

Coronavirus: qué alimentos comprar ante una estadía en casa

Coronavirus: qué alimentos comprar ante una estadía en casa

La primera recomendación ante una emergencia de este tipo será mantener la calma y hacer una lista de la compra por grupos, en función del número y tipo de de personas para los que se van a comprar los alimentos, ya que no es lo mismo hacer la compra para niños que para adultos o mayores. Ante situaciones de emergencia, lo habitual es “encontrar gente haciendo compras de forma compulsiva, sin tener una idea de la cantidad de alimentos que deben comprar, ni de las fechas de caducidad o si son perecederos o no”, constata Estefanía Ramo, diplomada en Nutrición y Dietética y Licenciada en Tecnología de los Alimentos.

Según la experta, los grupos de alimentos indispensables en una lista de compra que se realiza con vistas a largo plazo debería incluir, a nivel general son:

  • Cereales: harina, arroz, pasta, pan precocinado congelado o elaborado casero, cereales de desayuno enriquecidos en hierro y copos de avena, ambos sin azúcar añadido.
  • Granos: garbanzos, lentejas, judías pintas y judías blancas, todos ellos frescos o en conserva, guisantes congelados.
  • Verduras y hortalizas: frescos, en conservas o congelados como, por ejemplo, espinacas, acelgas, judías verdes, lechugas, zanahorias, batata, calabaza, papas y tomate entero o triturado al natural; cebolla y cabezas de ajo crudos; purés de verduras envasados bajos en sal.
  • Frutas frescas y/o frutos secos: frescas como: manzanas, guineos, uvas, fresas, piña o en conservas al natural de piña y melocotón, fruta deshidratada o confitada, mermeladas, papillas de fruta y zumos sin azúcar zumos sin azúcar añadido esterilizados; frutos secos naturales o ligeramente tostados, como nueces, almendras, avellanas o pistachos.
  • Carnes frescas y productos enlatados: envasado al vacío, ternera, pollo y cerdo para congelar en casa fileteados o troceados.
  • Pescados y mariscos: bacalao y atún, conservas de pescado al natural o en aceite de oliva (sardinas o atún), conservas de marisco al natural (almejas, mejillones o berberechos); alimentos perecederos como merluza, dorada o salmón para congelar en casa y aumentar su vida útil.
  • Lácteos: leche en polvo, leche UHT, yogures esterilizados y quesos curados.
  • Grasas, aceites y vinagres: aceite de oliva virgen extra, vinagres.
  • Cafés, tés y especias: café, tés, infusiones, sal, azúcar moreno, o sustituto del azúcar especias, hierbas, condimentos entre otros.
  • Dulces: chocolate negro, cacao puro sin azúcar añadido en polvo.

Recuerde: para hacer una buena compra para situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta la fecha de caducidad de los productos que se van a adquirir.  “en el caso de la pasta seca y el arroz, estos productos tienen una fecha de consumo preferente de más de 6 meses en un lugar seco y sin luz”, por lo que no habría problema a largo plazo, al igual que ocurre con las latas de conserva que también “tienen una fecha de consumo preferente de más de 6 meses en un lugar seco”.

MAPFRE Cuida de Ti

Contenido- Revista Cuídate Plus

Back to top