La sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexual.
En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativa a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas.
Mitos y prejuicios:
- Los gays quieren ser mujeres y las lesbianas quieren ser hombres.
- A las lesbianas les gustan todas las mujeres, por eso, si quieres mujer, hay que andar con cuidado cuando estás al lado de alguna.
- Las personas trans han nacido en un cuerpo equivocado.
- Si demuestras afectividad hacia alguien del mismo género eres homosexual.
- Hay homosexuales que lo son por vicio y otros por nacimiento.
- La homosexualidad es una enfermedad.
- Las personas bisexuales son promiscuas e infieles.
Y tú… ¿Qué puedes hacer?
- No juzgues. Si tienes tradiciones o creencias que no aceptan la homosexualidad, el lesbianismo o la transexualidad busca otros momentos de tranquilidad o espacios para confrontar tus ideas.
- Actúa con naturalidad y demuestra que para ti sigue siendo la misma persona o que ser LGTBI+ no tiene por qué influir o modificar la percepción que tienes de esa persona o relación.
- Respeta la confidencialidad y la intimidad. Tenemos derecho a hablar de nuestra afectividad y nuestros deseos, pero también a no hacerlo.
- Llama a las personas trans por su nombre y respeta el deseo de cada persona a ser tratada con el género con el que se identifica.
- Evita los comentarios desagradables, burlas o chistes y no utilices expresiones que resultan hirientes para muchas de las personas que te escuchan.
- Incorpora una concepción de familia amplia y diversa, en consonancia con la rica diversidad de estructuras familiares presentes.
- Evita referirte a los demás, sus actitudes o emociones con palabras como “normal” y “natural”. Normal y natural es la diversidad humana.
- Utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista para que toda persona que te escuche se sienta reconocida de forma positiva en tu discurso.
- Frente a comentarios que no respetan la diversidad y las situaciones de acoso LGTBI+ fóbico, el silencio nos hace cómplices, pero la intervención marca la diferencia.
- Valora positivamente y anima las expresiones de afecto y amor entre todas las personas, sea cual sea su sexo.
- No definas a las personas por su diferencia: más allá de la orientación sexual, el género, el color de piel, el peso, la estatura, las capacidades corporales o la nacionalidad, todas las personas tenemos en común que somos seremos humanos.
Diversos somos únicos. MAPFRE