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¡Guía básica para emprender!

¡Guía básica para emprender!

Estamos en la era dorada del emprendimiento. Según las estadísticas de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), hay 582 millones de emprendedores en todo el mundo.  Además, desde GEM, también señalan que el 40 % de los emprendedores nuevos en 35 de 50 países están de acuerdo o muy de acuerdo en que su motivación para lanzar un negocio es marcar una diferencia en el mundo
 
Algunos emprendedores empiezan sus negocios sin una adecuada educación financiera, desconociendo la importancia que tiene para las compañías contar con una buena planificación, las fuentes de financiación, el manejo de créditos, entre otros términos. Es necesario que todos aquellos que se quieren unir a esta aventura de emprender conozcan algunos conceptos, productos y servicios financieros básicos para poder aprovechar sus ventajas y así hacer crecer sus negocios. 
 
10 conceptos financieros para el emprendimiento 
 
1. Activo  
 
El activo, para explicarlo de forma sencilla, es un recurso con valor que alguien posee (en este caso una empresa) con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no).  En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que se espera obtener beneficios futuros. Todos los activos tienen el potencial de traer dinero a la empresa, ya sea mediante su uso, su venta o su intercambio.  
 
2. Pasivo 
 
Un pasivo es lo contrario a un activo. El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar sus activos. Son aquellas posesiones que te obligan a gastar dinero de forma recurrente o puntual y que no te generan ingresos. 
 
3. Margen bruto  
 
Seguramente muchos lo conocen como margen de beneficio. Lo más común es calcularlo como un porcentaje sobre las ventas. Sencillamente, el margen bruto es el beneficio directo que obtiene una empresa por un bien o servicio, es decir, la diferencia entre el precio de venta de un producto y su costo de producción. Este margen siempre se calcula sin descontar los gastos de personal, ni generales ni los impuestos. Sirve para darnos cuenta de si un negocio es rentable, ya que si el margen bruto es negativo el resto de los costos serán imposibles de cubrir. 
 
4. Costo de oportunidad 
 
El costo de oportunidad es un concepto relativamente sencillo, es el costo de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa. Por lo tanto, son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un costo por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). 
 
5. Riesgo y gestión del riesgo  
 
El riesgo es uno de los conceptos claves en el mundo de las finanzas, porque, en gran medida, es lo que determina que haya beneficios. Por ejemplo, en el caso de ser propietario de una vivienda que podamos poner en alquiler, esta se convierte en un activo. Sin embargo, cuando compras esa vivienda, asumes un riesgo, como por ejemplo que la zona en la que está ubicada pierda valor y ese alquiler pase a valer menos. 
 
El riesgo es una constante en el mundo empresarial y en el mundo de las finanzas en general. Como existen estos riesgos es necesario que haya una buena gestión de los mismos. Si te interesa este tema te invitamos a informarte más sobre el mismo, porque hay muchísimas estrategias de gestión y control del riesgo y no podríamos incluirlas todas en este artículo. 
 
6. Ratio de liquidez 
 
La ratio de liquidez mide, como su nombre indica, la liquidez de una empresa, es decir, su habilidad para hacer frente a sus obligaciones financieras a corto plazo. Este término muestra la capacidad financiera de una compañía en un momento dado. Los datos que se utilizan para calcular las ratios de liquidez provienen del balance de situación, concretamente de los activos corriente y pasivo corriente. Hay diferentes fórmulas para calcularlo y, aunque todas ellas miden individualmente la liquidez de una empresa, es importante utilizarlas conjuntamente para realizar un buen análisis, ya que alguna puede estar sesgada debido a cómo esté estructurada la empresa. Por ejemplo, que tenga un gran inventario o no puede ser determinante. 
 
7. Retorno de la inversión 
 
También conocido como el ROI, el retorno de la inversión es un indicador que permite evaluar la rentabilidad de una inversión en base al capital destinado y al beneficio que se ha obtenido. 
 
En el mundo del emprendimiento, también es el tiempo que tarda un emprendedor en recuperar su inversión inicial. Aquí es importante calcular el retorno cuando se afronta la compra de cualquier activo para la empresa. De esta manera podemos ver si a futuro nos saldrá a cuenta haber realizado esta inversión. 
 
8. Margen de contribución 
 
Cuanto mayor es el margen de contribución, mayor es la ganancia de la empresa. Este término es la diferencia entre lo que nos cuesta producir un producto o servicio y el precio al que lo ponemos a la venta. 
 
Ya hemos mencionado el margen bruto y aunque ambos márgenes pueden parecer muy similares son dos indicadores de rentabilidad complementarios por su distinto alcance. El margen de contribución contempla sólo los gastos variables, pero, eso sí, todos (no sólo los de producción). Por otro lado, el bruto se refiere únicamente a los procesos industriales, incluyendo lo que se conoce como coste completo, que incluye los costes directos, variables y fijos de fabricación de un producto. Tener claras las diferencias entre estos conceptos nos será de gran ayuda a la hora de tomar decisiones financieras. 
 
9. Apalancamiento 
 
El apalancamiento es una estrategia utilizada para aumentar las ganancias de una inversión. Este tipo de estrategia consiste en usar créditos, costos fijos u otras herramientas de inversión para permitir multiplicar la rentabilidad final de esa inversión, ya sea positiva o negativamente. Tener un mayor grado de apalancamiento implica mayores riesgos. Así que, aunque se pueden aumentar mucho las ganancias, hacer uso de esta estrategia también puede hacernos aumentar considerablemente las pérdidas. 
 
10. Punto de equilibrio 
 
También conocido popularmente por su nombre en inglés: break-even point. Se trata del momento en que tu startup llega a un equilibrio en el que los costos igualan a los ingresos totales, un momento de beneficio cero, pero también pérdidas cero. Llegado este punto, el siguiente paso es convertir a tu empresa en rentable generando beneficios. 
 
Calcular el punto de equilibrio es una de las maneras más sencillas de averiguar si tu startup es viable, ya que sabrás los gastos que tendrás y las ventas que necesitas realizar para cubrirlos. Será esencial contar con un plan económico a medio y largo plazo que nos ayude a alcanzar este punto de equilibrio y una proyección de mantenerlo y superarlo, generando así beneficios. 
 
En definitiva, estos son solo algunos de los muchísimos conceptos que hay dentro de este gran mundo de las finanzas y lo ideal es que cada emprendedor se deje aconsejar por profesionales y se forme en educación financiera. Cuanto más asimile todos estos conceptos financieros, mayor será el análisis y la consecuente toma de decisiones informadas para poder emprender. En este artículo hemos seleccionado unos pocos, pero todos ellos juegan un papel importante en el emprendimiento empresarial. Nuestro consejo es: encuentra tiempo para entender las finanzas, ya que contar con una buena educación financiera será clave para prosperar con nuestros negocios. 

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