San Juan, Puerto Rico – En momentos de grandes retos energéticos y sus implicaciones en el desarrollo socio-económico del planeta, toma mayor relevancia el que las empresas atemperen sus operaciones para lograr mayores eficiencias en el consumo de energía y de esa forma ayudar a mejorar la calidad ambiental de las comunidades en donde operan.
En Puerto Rico, MAPFRE ha anunciado que por tercer año consecutivo su edificio principal en San Juan ha obtenido la certificación ENERGY STAR® de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) por su rendimiento energético superior, superando en eficiencia energética a edificios similares en los Estados Unidos. Estas medidas operacionales tomadas por la empresa reflejan un legado de ahorro energético continuo y compromiso real con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Por término medio, los edificios y plantas con certificación ENERGY STAR consumen un 35% menos de energía, provocan un 35% menos de emisiones de gases de efecto invernadero y su funcionamiento es menos costoso que el de sus homólogos, todo ello sin sacrificar el rendimiento ni el confort.
ENERGY STAR es la única certificación de eficiencia energética de Estados Unidos que se basa en el rendimiento energético real y verificado. Los edificios y plantas con certificación ENERGY STAR se encuentran entre el 25 por ciento de los mejores edificios de los Estados Unidos, basándose en el uso de energía de la fuente normalizada por el clima que tiene en cuenta la ocupación, las horas de funcionamiento y otras métricas clave.
“Nos sentimos honrados de obtener la certificación de ENERGY STAR por el rendimiento energético del edificio central de MAPFRE en San Juan reafirmando que las estrategias implementadas para reducir el impacto ambiental son efectivas y agradecemos los esfuerzos de todos los que han participado en su funcionamiento eficiente”, dijo José A. de la Mata, Vicepresidente Eecutivo de Recursos Humanos y Servicios Generales “El ahorro de energía es sólo una de las formas de demostrar a nuestra comunidad que nos importa, y que estamos comprometidos a hacer nuestra parte para proteger el medio ambiente y la salud pública, tanto hoy como para las generaciones futuras”.
de la Mata atribuye este éxito a la sustitución de luminaria, el rediseño del sistema de distribución de aire, la sustitución de elevadores por unos más eficientes en términos energéticos, así como el correcto mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico y la colaboración de todos los compañeros en el mejoramiento y mantenimiento del sistema de gestión medioambiental y energético.
“Estas medidas operacionales no solo mejoran el funcionamiento de nuestra empresa. En la medida en que nosotros ayudemos a reducir el consumo de energía, aportamos a bajar la emisión de gases efecto invernadero y de CO2 a la atmosfera, aportando a disminuir la huella de carbono del planeta. Además, este esfuerzo corporativo es uno que promovemos en nuestros empleados, quienes han hecho suyo este compromiso con promover un mejor ambiente.,” concluyó de la Mata.
###