El estrés en el trabajo y tu salud

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El estrés en el trabajo y tu salud

El estrés en el trabajo se puede definir como las reacciones nocivas físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. Los estudios indican que el estrés de trabajo puede llevar a una salud deficiente. Muchas veces se confunde este estrés con el reto, pero no son lo mismo.

El reto nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva para aprender habilidades y destrezas nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un reto o desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces el reto se convierte en un ingrediente importante del trabajo sano y productivo. Muchas personas se refieren a los retos en sus trabajos como un estrés bueno.

El estrés y la salud

El estrés hace que el cerebro se ponga alerta. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración, y tensar los músculos. Esta respuesta se programa biológicamente y es muy importante porque nos ayuda a defendernos contra situaciones que nos amenazan.

Cuando las situaciones estresantes son continuas, el cuerpo se queda en un estado constante de activación, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biológicos. De acuerdo a estudios realizados, las alteraciones de humor y de sueño, el estómago descompuesto, dolores de cabeza y relaciones alteradas con la familia y los amigos son ejemplos de problemas de salud relacionados con el estrés de trabajo.

Además, la evidencia recopilada en los estudios sugiere que el estrés juega un papel importante en varios problemas crónicos de salud, particularmente, la enfermedad cardiovascular, las afecciones músculo esqueléticas, las psicológicas, el cáncer, las úlceras y la función inmune del cuerpo.

El estrés, la salud y la productividad

Los estudios recientes de organizaciones denominadas “sanas” sugieren que las políticas que benefician la salud del trabajador crean un bienestar general. Una organización sana se define como una que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones e incapacidad en su personal y también se mantiene competitiva en el mercado.

Aunque no es posible dar una receta general para prevenir el estrés en el trabajo, sí es posible identificar las situaciones que pueden resultar estresantes y seleccionar alternativas para manejarlas. Pero sobre todo es necesario controlar adecuadamente la frecuencia con que tú y yo nos enfrentamos al estrés diario sin perjudicar la salud física y emocional.

Fuente de Información: Revista Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional NIOSH, CDC

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