Skip to Content

¿Qué es el nuevo Coronavirus SARS-COV-2?

¿Qué es el nuevo Coronavirus SARS-COV-2?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, pero que algunos de ellos, tienen la capacidad de transmitirse también a las personas. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los principales síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, y la sensación de falta de aire y en algunos casos, estos pueden ir acompañados también de diarrea y dolor abdominal. Suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Puede darse el caso de que algunas personas se infecten, pero no desarrollen ningún síntoma y ni se encuentran mal.

Es importante saber que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar y solo en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra patología, como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que nos rodean, de modo que si los tocamos podríamos contraer el COVID-19 si se pone en contacto con los ojos, la nariz o la boca.

Es importante mantenerse a más de 6 pies de distancia de una persona que se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.



Fuente: Salud MAPFRE

Back to top