Home 5 Sobre nosotros, noticias y empleos 5 Noticias 5 MAPFRE presenta su Plan Estratégico 2024-2026

MAPFRE presenta su Plan Estratégico 2024-2026

 

MAPFRE PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO 2024-2026 CON UNA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 6% PROMEDIO Y UNA RENTABILIDAD DE ENTRE EL 10 Y EL 11%

  • Estima un ratio combinado promedio de entre el 95 y el 96% en el trienio.
  • Prevé que el 95% de la cartera global de inversiones esté valorada con criterios ESG.
  • Tras cerrar la brecha de género en 2023, aspira a que en 2024 el porcentaje de mujeres directivas se incremente al 34%, con el objetivo de aumentarlo un punto porcentual cada año.

La Junta General de Accionistas de MAPFRE ha aprobado, entre otros acuerdos, las cuentas del ejercicio 2023, el primero en el que se han reportado bajo las nuevas normas contables internacionales NIIF 17&9. Bajo estas nuevas normas contables, el beneficio neto en 2023 ascendió a 677 millones de euros (692 millones de euros bajo contabilidad local). Además, se ha aprobado repartir un dividendo total de 0,15 euros brutos por acción. Parte de este dividendo, 0,06 euros ya fue abonado en noviembre de 2023, y hoy, la junta ha aprobado el dividendo complementario por importe de 0,09 euros brutos por acción, un 5,9% más que el año anterior.     

También se ha reelegido como consejeras independientes a María Leticia de Freitas Costa y Rosa María García García, y se ha ratificado el nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lema Holweg.

En el transcurso de la Junta General de Accionistas, con certificación sostenible por quinto año consecutivo, el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ha presentado el nuevo Plan Estratégico del Grupo para el trienio 2024-2026. El Plan va a permitir adaptarnos mejor a la evolución del entorno y aprovechar las oportunidades que se abren en el nuevo ciclo de actividad que la compañía tiene por delante. Este Plan nace también de los valores y principios que han acompañado a MAPFRE a lo largo de sus más de 90 años de historia, por eso se sintetiza bajo el nombre de Actitud. Y se apoya en dos conceptos que también nos definen: Somos y Hacemos, que es el lema del Plan. Somos expresa nuestra cultura, nuestra manera de entender el negocio, con nuestros valores y un profundo compromiso social. Hacemos supone la ejecución con rentabilidad del modelo de negocio para alcanzar los nuevos objetivos aprobados hoy que son:

  • Crecer, al menos, un 6% promedio en ingresos durante los próximos tres años, superando los 32.000 millones de euros en primas al final del trienio.
  • Alcanzar un ROE promedio, bajo los nuevos criterios contables NIIF, entre el 10 y el 11%, siendo el 11% la meta aspiracional para el año 2026.
  • Situar el ratio combinado en un promedio de entre el 95 y el 96%. con el objetivo aspiracional de llegar al 95% a cierre del 2026.
  • Elevar a 15 el número de países con huella de carbono neutralizada.
  • Contar con, al menos, el 95% de la cartera total de inversiones valorada con criterios ESG.
  • Elevar, al menos, al 34% el porcentaje de mujeres directivas en 2024, con el objetivo de incrementarlo un punto porcentual cada año.   

Para conseguir estos objetivos, el presidente de MAPFRE recordó que en este nuevo ciclo se seguirá poniendo el foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados y que MAPFRE no renuncia a continuar de manera activa buscando nuevos canales de distribución en España, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania, así como vías complementarias de crecimiento en el negocio de vida para compensar el portafolio de la compañía, lo que pasa necesariamente por incrementar el peso de bancaseguros en MAPFRE.

Antonio Huertas reconoció que el esfuerzo de la compañía debe ser “muy intenso” para alcanzar el objetivo promedio de entre el 95 y el 96% del ratio combinado en los próximos tres años.

Asimismo, subrayó que no hay cambios significativos en los ejes y líneas de actuación en materia de sostenibilidad y que MAPFRE dará prioridad a la integración de la sostenibilidad en el desarrollo de los negocios de forma transversal y gradual.

Antonio Huertas remarcó que este nuevo ciclo implica seguir poniendo el foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados, y que los aspectos que tendrán más peso serán:

  • Mejorar la eficiencia y la competitividad en los seguros de automóviles.
  • Ampliar la oferta de productos de protección y de ahorro-previsión.
  • Evolucionar el modelo operativo en el negocio de empresas y la oferta más transversal.
  • Afianzar el excelente desarrollo técnico y comercial de la unidad de reaseguro.
  • Actualizar el apetito de riesgo, en función de la rentabilidad, el crecimiento potencial y la escalabilidad necesaria para gestionar con adecuada eficiencia y productividad.
  • Reforzar más el desarrollo de personas, apoyando más la formación y refuerzo del talento.
  • Impulsar el aspecto cultural que diferencia a MAPFRE, a partir del lema “Somos y hacemos MAPFRE”.

“La situación de la compañía es muy sólida, el nivel de endeudamiento es reducido y la solvencia es muy alta. Crecemos y creceremos con rentabilidad. Somos ambiciosos, porque queremos aprovechar todas las oportunidades de crecimiento, pero también, mantenemos como una seña de nuestra identidad la gestión prudente y rigurosa del negocio, con el objetivo de proteger los intereses de nuestros accionistas y asegurar también la sostenibilidad a largo plazo”, apostilló el presidente de MAPFRE durante su intervención.

Asimismo, insistió en que los valores que han guiado a MAPFRE (fortaleza financiera, servicio de excelencia y cercanía al cliente, confianza en la relación personal y cuidado de todos los grupos de interés, compromiso ético y social con el entorno y con las personas) son irrenunciables y seguirán siendo la seña de identidad de la compañía.

El presidente de MAPFRE insistió en que MAPFRE avanza positivamente con un modelo de negocio altamente diversificado geográficamente, funcional y de producto, que permite al Grupo crecer con rentabilidad, incluso en las condiciones más complejas. En este sentido, subrayó que la mejora de la rentabilidad es uno de los objetivos más exigentes de MAPFRE y retribuir con la máxima generosidad posible la confianza de los accionistas e inversores sin que afecte a la necesaria solvencia del Grupo. “Tenemos el firme compromiso de ir aumentando esta retribución a medida que los beneficios del Grupo continúen incrementándose, manteniendo la solvencia siempre en niveles adecuados”, subrayó.

 

 

Más información en https://noticias.mapfre.com/

Madrid, 15 de marzo de 2024. Para más información contacta con la Dirección Corporativa de Comunicación de MAPFRE (teléfono 91 581 91 68; 91 581 87 14), correo electrónico juanfrances@mapfre.com; joaquinhernandez@mapfre.com;

Calcula tu seguro ahora

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector