Home 5 Sobre nosotros, noticias y empleos 5 Noticias 5 MAPFRE reduce más de 1 millón de toneladas de carbono en su cartera de inversión entre 2019 y 2021

MAPFRE reduce más de 1 millón de toneladas de carbono en su cartera de inversión entre 2019 y 2021

 

  • La medición, efectuada con una metodología propia desarrollada por MAPFRE AM, permite estudiar nuevos activos para evaluar los riesgos asociados al cambio climático en las inversiones del Grupo.  
  • Con este hito, MAPFRE avanza en el objetivo de reducir un 10% las emisiones de la cartera de inversión para 2024.  
  • La reducción de las emisiones de carbono en toda la cadena de valor, incluida su cartera de inversión, forma parte del concepto #LaParteQueNosToca, que representa el compromiso de todos para sumar al objetivo común de construir un mundo más sostenible, es decir más justo, más próspero y más igual.

MAPFRE ha reducido en 1.167.483 toneladas las emisiones de CO2 asociadas a sus inversiones, equivalente aproximado a todas las emisiones que una ciudad de 200.000 habitantes genera en un año. Esta reducción se ha realizado progresivamente entre 2019 y 2021, periodo en el cual se han disminuido en un 20% las emisiones de la compañía.

La medición ha sido efectuada con una herramienta propia desarrollada por MAPFRE AM, con la que la gestora de activos del Grupo asegurador busca analizar y evaluar los riesgos asociados al cambio climático en sus inversiones y contribuir así a uno de sus compromisos más relevantes en materia de sostenibilidad: reducir en un 10% las emisiones de la cartera de inversión para 2024.

La consideración del impacto ambiental de sus inversiones forma parte de la estrategia que MAPFRE está llevando a cabo para reducir su huella de carbono dentro de todas sus actividades y alcances, incluyendo también las que derivan de su cartera de activos. Para ello, a través de la herramienta de medición, se calculan las emisiones totales anuales generadas por los activos. De esta manera la compañía identifica los riesgos y oportunidades que sus inversiones puedan significar en relación con el desarrollo sostenible del negocio, aspecto fundamental para garantizar una propuesta de productos y servicios bajos en carbono.

Con esta nueva metodología, MAPFRE da un paso más en la calidad y capacidad de reporte del cálculo de la huella de carbono, para el que la regulación actual, a pesar de haber establecido ciertas indicaciones concretas, aún encuentra diversos retos para definir el cálculo de activos, como la renta fija gubernamental, activos del sector financiero, compañías privadas, productos derivados o fondos, entre otros.

Los datos han sido reportados atendiendo a los compromisos que se desprenden de la ‘Corporate Sustainability Reporting Directive proposal’ (CSRD) y la ‘Sustainable Finance Disclosure Regulation’ (SFDR), que permiten conocer la medición de su huella de carbono y considerar sus distintos alcances como negocio.

Compromiso con la descarbonización

En el marco de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2022-2024, bajo el concepto #LaParteQueNosToca, MAPFRE se compromete a contribuir a la descarbonización de la economía, apuntando a alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, cero emisiones netas en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros.

Para lograr esta meta, MAPFRE promueve acuerdos, productos y servicios para reducir el consumo de energía y la huella de carbono, y asume compromisos públicos como no asegurar ni invertir en compañías de carbón, gas o petróleo que no cuenten con un plan de transición energética.

ESG en el negocio

MAPFRE impulsa una estrategia de negocio basada en la sostenibilidad y cuenta con un modelo que pone a las personas en el centro de todo, con compromisos exigentes en torno al ámbito ambiental, social y de gobierno corporativo.

Madrid, 25 de octubre de 2022. Para más información, puedes contactar con Nuria del Olmo, de la Dirección de Comunicación de MAPFRE. Teléfono: 606537889. Email: ndelolm@mapfre.com.

###

Calcula tu seguro ahora

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector