Home 5 Sobre nosotros, noticias y empleos 5 Noticias 5 Fundación MAPFRE premia un proyecto innovador que convierte a los jóvenes en activistas de la seguridad vial

Fundación MAPFRE premia un proyecto innovador que convierte a los jóvenes en activistas de la seguridad vial

“Las  lesiones  que  se producen  como consecuencia  de un accidente  de  tráfico son la principal causa de la muerte de jóvenes en el mundo. Todos los días se truncan más de 1.000 vidas de jóvenes y miles más resultan lesionados en las carreteras. En la mayoría de las regiones estas cifras seguirán aumentando si no tomamos medidas urgentes”.

Con  este contundente mensaje  se ha dirigido hoy Floor Lieshout, Director de Youth  for Road  Safety  (YOURS),  en  el  acto  de  entrega  de  los  PREMIOS SOCIALES   2014, que concede  anualmente Fundación MAPFRE para distinguir a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas  en  beneficio  de  la  sociedad en los  ámbitos  científico, cultural y social.

S. M. La Reina Doña Sofía le ha entregado el Premio a la “Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad  Vial”, que  reconoce  la  contribución  relevante  de esta entidad en la prevención y reducció n de los accidentes de tráfico, detrás de los que, según la entidad europea, no solo hay cifras y estadísticas, sino “muchas familias, amigos e historias que revelan lo rápido que puede cambiarle la vida a una persona tras sufrir un trágico accidente”.

Ante esta realidad, y con la esperanza de alcanzar el “Objetivo Cero”y de que la formación debe ser más accesible y llegar donde más se necesita, YOURS puso en marcha en 2009 el programa  “Youth Capacity Development”, iniciativa por  la  que  se  premia a esta entidad y que consiste en algo tan sencillo pero efectivo como es convertir a los  propios jóvenes en protagonistas y  activistas de la prevencióny la seguridad.

El proyecto, galardonado con 30.000 euros, se basa en tres puntos fundamentales: incrementar la concienciación y sensibilización de los  jóvenes sobre la importancia de la seguridad  vial; motivar  a  este  colectivo  a  que participe  activamente en acciones dirigidas a la prevención de accidentes; y desarrollar sus habilidades para que pongan en marcha  buenas prácticas en esta materia.

La innovadora metodología gira en torno a la formación impartida por jóvenes, muchos  de  ellos  voluntarios, y  el  aprendizaje  activo, personas  formadas  y motivadas que trabajan con los participantes del programa a través de actividades interactivas y divertidas estructuradas  de  manera  informal, como juegos de rol, ejercicios de grupo, juegos y simulaciones para promover un aprendizaje eficaz. 

Una  de  las  claves  de  su  éxito  es  que  el hecho de que sean los jóvenes  con experiencia real quienes imparten la formación y de que lo hagan en su propio idioma, lo que permite que los beneficiarios participen activamente, modifiquen su comportamiento y aumenten su grado de compromiso.

Durante el acto, el Director de Youth for Road Safety (YOURS) ha señalado a que es un “enorme privilegio aceptar este reconocido galardón, que otorga por una organización tan respetada como es Fundación MAPFRE, líder en este campo y un estimado compañero del grupo de colaboración de Naciones Unidas para la seguridad vial. Supone un enorme placer recibir este importante
reconocimiento  al  duro  trabajo  que  hemos  llevado  a  cabo  durante  los  últimos años”. 

YOURS es  una  organización nacida al  amparo  de  la  Asamblea  Mundial  de  la Juventud  para la Seguridad  Vial, celebrada en 2007, y en la que más de 400 jóvenes de más de 100 países se  reunieron  para  hablar  de  la  crisis  de  la seguridad vial mundial y de cómo los jóvenes podían contribuir a la solución.

En 2009, dicha entidad prese ntó oficialmente su proyecto durante la ceremonia de  apertura de  la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial en Moscú, y desde entonces
ha seguido  trabajando  por la reducción de la siniestralidad  vial, especialmente  entre los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables, junto a niños y personas mayores.

La ceremonia  de  entrega, celebrada en Madrid,  ha  contado  además  con  la participación de Susana Camarero, Secretaria del Estado de Servicios Sociales e  Igualdad; y  Antonio  Huertas,
Presidente de Fundación  MAPFRE. Al acto han  asistido  también destacadas personalidades  del mundo social, cultural, político y empresarial.

Para más información: www.salaprensa.fundacionmapfre.org

Síguenos en @PrensaMAPFRE y te dejamos nuestros hashtag #premiosFMAPFRE

Calcula tu seguro ahora

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector