Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

362334~|mapfre~|COCHE-32~|

Calcular Seguro Auto

362334~|mapfre~|HOGAR-32~|

Calcular Seguro Propiedad

362334~|mapfre~|VIDA-Y-DECESOS-32~|

Calcular Seguro Vida

362334~|mapfre~|SETTINGS-32~|

Calcular Garantía Extendida

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|

Calcular Seguro Viaje

Home > Sobre nosotros, noticias y empleos > Noticias > Sobre un siglo de trayectoria asegurando a Puerto Rico

Sobre un siglo de trayectoria asegurando a Puerto Rico

La compañía de seguros MAPFRE formó parte del encuentro para el Desarrollo Comercial entre España y Puerto Rico.

En el reciente encuentro sobre las Oportunidades para el Desarrollo Comercial entre España y Puerto Rico, tuve la oportunidad de compartir el aporte que ha realizado MAPFRE a los ciudadanos y a la economía de Puerto Rico.

Saber de dónde viene y qué aporta en Puerto Rico la empresa que ha asegurado por más de 100 años los bienes materiales, la vida y salud del puertorriqueño, es un deber que MAPFRE quiere dar a conocer.

Su experiencia local comenzó en 1990 cuando MAPFRE adquirió la Porto Rican and American Insurance Company y comenzó a operar en la isla. La PRAICO, como muchos la conocían, fue fundada en 1920 y es la compañía aseguradora más antigua en operación en Puerto Rico: 101 años de historia.

También en 1990 se adquirió Security National Life Insurance Company de Puerto Rico, compañía de vida establecida en 1984 y conocida hoy como MAPFRE LIFE INSURANCE COMPANY OF PUERTO RICO.

Con estas adquisiciones MAPFRE entró en Puerto Rico prácticamente en todos los ramos o líneas de seguro complementando el círculo en 2003 con la adquisición de Canada Life Insurance Company of Puerto Rico, compañía especializada en seguros de salud con más de 30 años de experiencia en el mercado de PR.

Así MAPFRE lleva más de 18 años comercializando seguros de propiedad y contingencia, automóviles, vida y salud en Puerto Rico.

Un aspecto importante para MAPFRE sobre su operación local es que desde el primer momento fue considerada como el portaviones perfecto para poder abordar el siguiente reto: los Estados Unidos. Por su cultura empresarial, entorno regulatorio y similitud en el sector asegurador, Puerto Rico se convirtió en la plataforma para entender y madurar la experiencia norteamericana. Un hecho que pone a MAPFRE como ejemplo para que la inversión extranjera mire a Puerto Rico como un hub sobre el cual desarrollar mercados a nivel regional, tal como señaló en el evento la consejera de la Oficina Económica de España en Puerto Rico, Sra. Rosario Paradinas.

De esta manera, con el continuo apoyo y asistencia de MAPFRE PRAICO, MAPFRE CORPORATION OF FLORIDA asumió la responsabilidad de desarrollar los mercados dirigidos a las aseguradoras de MAPFRE en Estados Unidos. Fue en 2008 que MAPFRE realizó la mayor inversión en la historia del GRUPO al adquirir la aseguradora COMMERCE Insurance por $2.3 billones, todavía hoy la mayor inversión realizada por MAPFRE en su historia.

Actualmente MAPFRE Puerto Rico cuenta con 7 sucursales alrededor de la Isla, con más de 570 empleados (99.9% con contratos fijos) y un negocio que supera los 400 millones de dólares en primas, siendo uno de los líderes destacados del sector.

Además, trabaja diariamente con 13,319 proveedores con los que mantiene relación comercial, y cuenta con 2,482 agentes, productores y corredores que distribuyen los productos a lo largo y ancho de la Isla.

En septiembre de 2017 Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses recibieron el impacto directo de dos potentes huracanes, Irma y María, ambos de infausto recuerdo para todos. Los dos eventos produjeron más de 90,000 reclamaciones que se atendieron en unas condiciones difíciles y con una población altamente afectada a nivel humano, y sus empleados y colaboradores no fueron una excepción.

Como consecuencia de estos huracanes MAPFRE desembolsó más de $1,400 millones en indemnizaciones en Puerto Rico y más de $176 millones en Islas Vírgenes. Y esto es importante porque estos desembolsos supusieron una inyección inmediata de fondos de recuperación en la isla que estaba altamente necesitada.

También, y lamentablemente, el 6 de enero del año pasado la región suroeste de Puerto Rico se vio afectada con un terremoto 6.4 en la escala Ritcher tras un siglo sin actividad sísmica significativa. Los daños produjeron más de 7,200 reclamaciones y más de $77 millones en pérdidas pagadas. Y ya para terminar esta secuencia terrible de eventos, en marzo del 2020 la pandemia global del COVID-19 impacta la industria de la salud en la que MAPFRE LIFE Insurance Company lleva más de 66,300 reclamaciones con un desembolso que supera $3 millones.

Con el terrible impacto de estos eventos, tal como apuntaba en el evento el Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Sr. Manuel Cidre: “el mundo cambió y la solidaridad se convierte en elemento diferenciador”.

Por todas las eventualidades que puedan surgir, es muy importante contar con la necesaria solvencia y buena gestión para poder responder en los casos extremos de eventos catastróficos naturales de forma ágil y responsable.

A nivel corporativo, otro aspecto muy importante es la diversidad, razones por las que en Puerto Rico el 61% de empleados son mujeres (51% en puestos de responsabilidad), y el 5% de empleados con discapacidad forman parte de la plantilla. Igualmente, 12 actividades de voluntariado han estado dirigidas a personas con discapacidad en los últimos 2 años, todo esto, en un entorno donde conviven 4 generaciones (Baby Boomers y las Generaciones X, Y y Z) que obtienen educación continua y se benefician de acuerdos colaborativos con 8 Universidades e instituciones universitarias.

También cuenta con un importante programa de Voluntariado corporativo totalmente alineado con los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible).

Por último, y no menos importante, a través de Fundación MAPFRE, máximo accionista de MAPFRE SA., se desarrollan actividades de interés general para contribuir al bienestar de la sociedad a través de diferentes líneas de actividad. La contribución acumulada de más de 9 millones de dólares con más de 500,000 personas beneficiadas a través de programas educativos, proyectos de prevención y ayudas en favor de la sociedad los proyectos de Formando Comunidad del área de Acción Social.

Durante la pandemia Fundación MAPFRE ha realizado donaciones en Puerto Rico de más de 550 mil unidades de material sanitario para el personal en 10 Hospitales y centros de salud por más de 600 mil dólares.

En definitiva, MAPFRE no concibe su historia reciente sin su presencia en Puerto Rico siendo un actor principal en el desarrollo de la Isla en los últimos años y por supuesto que lo seguiremos siendo en el futuro por muchos años más.

Calcula tu seguro ahora

362334~|mapfre~|COCHE-32~|

Auto

362334~|mapfre~|SETTINGS-32~|

Garantía Extendida

362334~|mapfre~|VIDA-Y-DECESOS-32~|

Cáncer Protector