Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Segurviaje

Home > Planes Médicos > Artículos sobre Salud > Recordemos el uso adecuado de las mascarillas
Recordemos el uso adecuado de las mascarillas

Recordemos el uso adecuado de las mascarillas

Ante la reapertura escalonada de la economía puertorriqueña en medio de la pandemia, la directriz del gobierno ha sido que este equipo tendrá que ser utilizado en los espacios públicos y laborales, como parte de las medidas para evitar el contagio del virus SARSCoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que se propaga a través de la saliva o mucosidades que eliminamos al hablar, estornudar o toser. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) pronunció unas guías sobre el uso de mascarillas en lugares públicos, en donde en ocasiones resulta complicado mantener un distanciamiento físico de seis pies. Esta decisión se tomó en base a los hallazgos de que algunas personas pueden portar y esparcir el coronavirus aun sin presentar síntomas de la enfermedad. Es importante el uso adecuado de la mascarillas, a continuación repasaremos todo lo concerniente al uso de las mascarillas.

Uso Adecuado

Al necesitar llevar puesta una mascarilla es importante aprender a usarla y eliminarla correctamente. Las mascarillas bloquean la entrada de grandes partículas a su boca y mientras mejor se ajuste, mayor es su efectividad. Recuerda lo siguiente al momento de usarlas:

  • Antes de ponérsela lávate las manos. Al colocarla, no debes tocar la parte de adentro ni la del frente. Agárrela preferiblemente por las liguillas o “straps”.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la mascarilla. Evite tocarla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y lo recomendable es no reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitártela, agarra las liguillas y quítatela por detrás. Échela inmediatamente en un recipiente cerrado o deséchela, según sea el caso. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Si estas fuera de casa y necesita removerla, de esta ser suficientemente flexible, dóblala o encapsula la parte interior de la mascarilla. Lléveta de inmediato hacia la superficie de una mesa, pero antes coloque un papel toalla. Una vez termines ya sea de comer, cepillarse los dientes o realizar cualquier actividad, colóquetela nuevamente.
  • Si vas a estar por un tiempo prolongado sin la mascarilla, ponla en una bolsa de papel y una vez la coloques dentro, doble la bolsa hasta cerrarla.
  • Si vas a reusar la mascarilla desechable —aunque parezca contradictorio— podrias hacerlo cuatro días después. Pero mientras, debes haberla echado en la bolsa de papel, cerrarla y colocarla en un lugar donde nadie te esté hablando encima ni se contamine. Recuerda, no debes reusarla al día siguiente.
  • Ya sea una de tela, plástico o de cualquier otro material, es indispensable utilizar algún método para desinfectarla y extender su vida útil.
  • Al salir fuera del hogar, no es recomendable que de regreso se remueva la mascarilla al llegar a su auto y la deje enganchada en el espejo retrovisor o expuesta.
  • Si la mascarilla es de tela, al llegar a la casa, preferiblemente pongala de inmediato con agua y jabón o échela a la lavadora. De no ser así, lávela rutinariamente. Según los materiales usados para la confección de la mascarilla, se aconseja que sean lavadas a mano y no utilices lavadora ni secadora.

¿Se Recomienda para los Niños?

De acuerdo con el CDC, los menores de dos años no pueden usar la mascarilla ni la cubierta de tela por el riesgo de asfixia. Esta advertencia también aplica a personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

Al Ejercitarte

Ten presente que la forma de respirar al realizar cualquier esfuerzo físico es mucho más intensa. La mascarilla crea una resistencia a la respiración según su grosor: si la boca y la nariz están totalmente cubiertas, hay una evidente limitación del aire, algo que en el momento de realizar deporte puede ser incómodo y reducir el rendimiento. Si usas mascarilla durante el entrenamiento, usa las de un solo uso, que son finas, y luego deséchala. Lo más importante es evitar las aglomeraciones de personas. Recuerda siempre seguir las recomendaciones para minimizar el riesgo de infección con COVID-19. De presentar alguno de los síntomas busque evaluación de su proveedor de servicios de salud de inmediato.

MAPFRE te cuida

Paga

5

Reclama

5

Red de Proveedores Médicos

5

Portales Web de Salud

5

Coronavirus

5
Historia Rubén Figueroa

Historia Rubén Figueroa

“En el elevado de Guayanilla hacia Ponce perdí el control”, cuenta el conductor, quien hoy tiene 43 años. Rubén siente que el día que sobrevivió el choque volvió a nacer. A los 19 años, Rubén Ismael Figueroa Pérez trabajaba en una compañía disquera. Como parte de sus labores, viajaba a varios pueblos de la Isla para llevar carteles.

leer más
Historia Pedro Juan González

Historia Pedro Juan González

Muchos accidentes de tránsito fatales ocurren cuando uno de los automóviles ni siquiera se encuentra transitando por una carretera. Así fue en el caso de Pedro Juan González. El 12 de enero de 2014 iba camino a su casa tras terminar su turno de trabajo en Carolina cuando uno de los neumáticos de su carro se vació.

leer más
Historia Oscar Carvajal

Historia Oscar Carvajal

“Esto era pa’ picarlo”, me dice el muchacho mirando su pierna izquierda que se ve deformada, con una cicatriz larga que la cruza. Está sentado en su silla de ruedas. Antes del accidente practicaba lucha, se ganaba la vida en su oficio de mecánico (por eso fue que su amigo lo llamó para ayudarlo).

leer más

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de Salud

Ver preguntas