Viajar en auto es un placer, sobre todo si el plan es disfrutar de las hermosas playas de la isla en unas merecidas vacaciones. Pero también es una gran responsabilidad si tomas en cuenta que viajas con tu familia y tus seres queridos.
Si te encuentras organizando un viaje por carretera es importante verificar el auto antes de viajar, pero también debes tener tu seguro de auto al día y todos tus permisos en regla, en caso de cualquier eventualidad.
Cosas que tener en cuenta para viajar en auto
Sigue nuestros consejos para viajar en auto y verifica todos los aspectos mecánicos y de seguridad, antes de instalarte tras el volante:
1. Comprueba el nivel de aceite: el aceite lubrica y protege los componentes del motor durante su funcionamiento. Además del nivel, debes constatar el kilometraje y la fecha del último cambio. Si se corresponde, o se encuentra cercana la fecha, es recomendable que procedas con el cambio antes del viaje.
2. Condición del sistema limpiaparabrisas (wipers): debes revisar tanto el estado de las escobillas como el correcto funcionamiento del sistema que alimenta el agua y el nivel de líquido en el depósito. El parabrisas acumula todo el polvo y otros contaminantes del camino, que impiden la correcta visibilidad. Evita agregar detergente u otros productos que pueden obstaculizar los delgados ductos que alimentan el agua y pueden acortar la vida útil del sistema.
3. Correcta posición de los espejos: tanto los laterales como el espejo retrovisor son importantes. Los espejos te permiten detectar el movimiento de los otros vehículos en la vía y te previenen al momento de realizar alguna maniobra, como el cambio de canal y el cruce de vías. Aunque su función es aumentar la visión periférica, siempre existirá un ángulo muerto, de difícil cobertura. La correcta posición de los laterales, el uso permanente del retrovisor y los movimientos de la cabeza ayudarán a disminuir este ángulo muerto, evitando que tengas que pasar un mal rato en las carreteras.
4. Correcto funcionamiento de las luces: tomando en cuenta que cumplen varias funciones, como las de cruce, stop, visibilidad y emergencia, cualquier problema con ellas incide en la falta de visibilidad del vehículo y en la prevención a otros conductores sobre las maniobras que te encuentras próximo a ejecutar. Es importante que todas funcionen apropiadamente, las luces altas, bajas, la de frenado, así como las de emergencia. Además, los focos no deben estar rotos. Esto es particularmente importante si esperas manejar durante la noche o transitar en lugares propensos a la formación de neblina.
5. Estado y presión del aire en las gomas: está comprobado que su deterioro es causa persistente de accidentes e incidentes automovilísticos, por lo que es importante que te asegures de que se encuentran en condiciones óptimas y que cuentan con la presión de aire recomendada por el fabricante. Es particularmente importante si esperas recorrer largas distancias por carreteras. Un auto mal alineado es causa del desgaste acelerado de las gomas, así que la alineación y el balanceo apropiados debe ser también parte de la rutina de mantenimiento del vehículo.
6. Mantenimiento preventivo de la batería: la batería es fundamental en el correcto encendido del auto, por eso hay que mantener los contactos limpios y libres de corrosión. Al revisarla podrás detectar la formación de óxido, daño en los cables conductores, presencia de abultamientos, deformación o cualquier otra anormalidad que pueda causar dificultades al momento de encender el automóvil.
7. Nivel del líquido de freno: este es responsable de transmitir la fuerza necesaria sobre el pedal del freno y hacia las pastillas, para lograr que el automóvil se detenga cuando y donde se requiere. El líquido debe cambiarse con cierta regularidad, pero también deben reponerse los niveles perdidos en el depósito. Realiza una inspección visual para que constates el nivel y color. Debe ser ligeramente transparente y amarillento. En caso de anormalidades, contacta a tu mecánico de confianza.
8. Estado de las pastillas y discos de frenado: los frenos son piezas de desgaste cuyos componentes se deforman con el tiempo, uso y abuso. Cuando se encuentran en óptimas condiciones permiten que el vehículo se detenga en distancias cortas. Las pastillas cuentan con un testigo que produce ruidos con la fricción cuando queda al descubierto. Por su parte, los discos también generan ruidos, pero durante su inspección visual se pueden observar cambios en la coloración, presencia de grietas, rayas, formación de óxido y otros signos que indican la necesidad de un cambio o rectificación. Observa los ruidos y la distancia de frenado necesaria; son los mejores signos de que algo está pasando.
9. Presencia y funcionalidad de todos tus elementos auxiliares: desde la goma de repuesto con la presión de aire correcta, gato hidráulico, llave de cruz, herramientas y llaves de tuercas básicas, hasta el triángulo de seguridad o conos, chaleco reflectante y extintor de incendio. Además, verifica el cinturón de seguridad, cuyo uso es obligatorio para todos los ocupantes, así como los asientos protectores para niños hasta los ocho años, que deben estar en buenas condiciones.
10. Documentación y permisos en regla: además de la identificación personal, el certificado de licencia de conducir y la copia de la póliza de seguro de auto deben estar disponibles. De igual modo, el vehículo debe contar con su marbete actualizado en caso de que sea solicitado por alguna autoridad responsable durante del viaje.