Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Qué es el seguro de título de propiedad

¿Qué es el seguro de título de propiedad?

Todos estamos claros que comprar una casa, y posiblemente comprar el hogar de sus sueños, es una tremenda inversión que puede causar tanto ansiedad como calma. Tener un techo sobre su cabeza a nombre suyo reduce el riesgo de quedarse en la calle por un casero que tenga poca humanidad, o cualquier otra circunstancia de la vida. Es por esto que uno quiere proteger su casa, al igual que a sus seres queridos que probablemente viven con usted. Y por tal razón existen lo que se conoce como seguro del título de propiedad, póliza de título o título de propietario, creado precisamente para calmar sus preocupaciones y proteger, de manera legal, el derecho de tener su hogar.

Al comprar una propiedad, uno obtiene el derecho de arreglarlo, rentarlo, hipotecarlo, lo que quiera. La propiedad es suya y está a su nombre. Pero, si la propiedad estuvo en manos de otro dueño o de acreedores que pudieron o no saber que la propiedad fue vendida, ellos pueden hacer reclamaciones sobre ella, desde demandas hasta desalojo de la propiedad. Pueden hasta causar discusiones sobre la legalidad de su compra y pérdidas monetarias por el hogar; cualquier situación que impida el vivir en paz dentro de su nuevo hogar que usted compro con toda legalidad presente. Por lo tanto, los seguros de títulos de propiedad protegen al nuevo dueño de tales situaciones.

 

¿Qué hace un seguro de título de propiedad?

 

Los seguros de títulos de propiedad, de acuerdo con el Código de Seguros de Puerto Rico, protegen al nuevo dueño, usted, contra cualquiera que tenga algún interés de causarle algún daño a su propiedad. Esto puede ser cualquier posible pérdida ante la disputa por su propiedad, cualquier título de propiedad defectuosa al comprar la misma, reclamaciones por el título, y hasta servicios que se dieron a la propiedad antes de la compra. Esto se refiere a cualquier arreglo, por ejemplo, que se hizo a la casa antes del nuevo dueño comprarla. Pero sucede que no se le pagó al profesional lo que se le debió por sus servicios antes de la venta y ahora busca reclamar con el nuevo dueño que no tuvo nada que ver con el asunto.

Por lo visto, tener un seguro de título de propiedad es increíblemente útil en asegurar la paz del nuevo dueño con su propiedad. El seguro de título de propiedad protege al dueño en el caso de que el título no se haya terminado de registrar en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico.

Esta protección se tiende adquirir al momento de la compraventa de la propiedad. Usualmente, las compañías aseguradoras proveen la opción de la compra del seguro de título de propiedad. Claro, siempre es bueno comparar estar pólizas antes de pagarle a cualquiera de ellas. Igual siempre está la posibilidad de combinarla con otras protecciones para su nuevo hogar. Aseguradoras como MAPFRE y su seguro de asistencia al hogar ayudan a proteger su casa y el título de esta para prevenir cualquier percance en una póliza combinada. Además, cuando el dueño pague este seguro de su título de propiedad, sabrá que es efectivo hasta que deje de ser dueño o titular de la casa. Así que, si piensa quedarse en su hogar por el resto de su vida, el seguro protegerá el título de su propiedad durante todo ese tiempo.

El proceso de comprar una casa no debe de ser tan preocupante. Es necesario tomarse el tiempo de seleccionar el lugar indicado para usted, de seguro. Pero puede por lo menos echarse de encima el miedo por cualquier disputa legal que le pueda aparecer, y asegurar la protección de su hogar, y la suya misma, al invertir en un seguro de título de propiedad.

Cotiza tu seguro de vivienda

5

Paga

5

Reclama

5

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de propiedad y contingencia

Ver preguntas