Muchos jóvenes comienzan sus estudios universitarios sin haber tenido una educación financiera sólida en sus hogares, lo que los lleva en un espiral de malas decisiones respecto al dinero y cómo manejar sus finanzas.
La buena noticia, es que si tienes niños en tu familia, estás en el momento ideal para comenzar una educación financiera.
A los más pequeños:
-
- Establece juegos como: “la tiendita”, la caja registradora o juegos de canjeo para comenzar a establecer la idea del intercambio. Mientras más grandes sean, incorpora el dinero como ficha.
- Compra una alcancía para aplicar la estrategia del ahorro. Con ese ejercicio lograrás crearle la idea de que para conseguir algunas cosas hay que esforzarse y planificarse.
A los más grandes:
-
- Habla con naturalidad del tema. Cuéntales qué es el dinero, cómo se consigue y para qué es.
- Crea un sistema de recompensas por tareas o entrégales una cantidad fija para que administren y utilicen en lo que deseen. Ese dinero es recomendable que lo reciban al completar una tarea, o como mesada en las fechas establecidas.
- Inclúyelos en tus gestiones como: hacer la compra, ir al banco y gestionar los pagos de las utilidades. Abre un espacio para la conversación y las preguntas que puedan surgir.
“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”
Autor: Karl A. Menninger
Cuidar de tus finanzas es cuidar de ti. #MAPFRE Explica