Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Qué significa opcionar una casa

¿Qué significa opcionar una casa?

Cuando uno comienza el proceso de buscar y comprar su futuro hogar, esta búsqueda puede llegar a ser difícil y hasta sentirse precaria. En Puerto Rico, es un mercado que a menudo, si no está al tanto de los requisitos y procesos de bienes raíces, se complica o se demore. A esto se le suman los términos de propiedad que parecen casi inventados y sin sentido, como lo es la palabra “opcionar”.

Este último término puede que se le aparezca bajo ciertas circunstancias en la búsqueda de la casa de sus sueños. Su agente de bienes raíces le puede indicar que alguna casa que le interesó está opcionada, o que usted tiene la opción de opcionar una casa, pues cumple con los requisitos para la misma. O hasta tiene mejor posibilidad de adquirirla por su historial financiero en comparación a otros interesados. Pero entonces, ¿Qué significa “opcionar una casa”?

 

Cómo opcionar una casa

 

En arroz y habichuelas, opcionar una casa es reservarla. Cuando una casa está opcionada significa que la persona cumplió con una precalificación con el banco. Fue a su banco preferido y se le aprobó un préstamo hipotecario. Además de esto, para opcionar su crédito fue aprobado y pudo haber dado un depósito para la casa. Hasta puede que haya firmado un contrato que permite que la casa opcionada quede fuera del mercado por el momento.

Ahora, esto no quiere decir que la casa opcionada se ha vendido. En las tecnicidades de una casa opcionada, no hay una finalidad a quién es su dueño aún. Usualmente, hay un financiamiento esperado en el contrato inicial de la casa que puede fluctuar entre 30 a 60 días. Eso sí, puede haber alguna demora en el financiamiento, no necesariamente culpa del comprador o vendedor, que extiende el tiempo de la casa opcionada hasta 15 días o más.

 

¿Puedo aún conseguir una casa que está opcionada?

 

Pero esto no significa que la casa de sus sueños está fuera de sus manos solo porque está opcionada por otro. Cualquier cosa puede ocurrir en que el financiamiento no se pudo dar, que la persona que opcionó la casa no pudo cumplir con el pago para hacerse dueño o simplemente decidió no seguir adelante con la firma de propiedad. Por eso es bueno llamar al agente de bienes raíces encargado de la casa o al vendedor de la propiedad, y tener en mano una buena opción de seguro de propiedad como la aseguradora MAPFRE que le da mayor valor a su posición de comprador sobre otro. Así usted se mantiene al tanto si la casa opcionada llegase a estar en el mercado otra vez o si por lo menos lo pueden incluir en la lista de espera en el caso de que la persona que tiene la casa opcionada no cumple con el contrato de financiamiento.

La búsqueda de un hogar puede ser difícil, sí, pero siempre hay maneras de cumplir con sus sueños. Usted mismo puede considerar opcionar una casa con tal de facilitar el proceso de financiamiento con el contrato de la propiedad o trabajar con cumplir los requisitos de la precalificación para opcionar. Y nunca descarte alguna casa que pueda estar opcionada por otro; la posibilidad de que usted cumpla una precalificación mayor existe en el caso en que la persona que estaba interesada y opcionó la casa originalmente decida no seguir adelante con la compra de la propiedad.

Cotiza tu seguro de vivienda

5

Paga

5

Reclama

5

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de propiedad y contingencia

Ver preguntas