Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Segurviaje

Qué es el cáncer cervical

¿Qué es el cáncer cervical?

Es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. Es mucho menos común en los Estados Unidos debido al uso rutinario de citologías vaginales (pruebas de Papanicolau). Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.

El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable. Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes (cepas) de VPH y algunas cepas llevan a cáncer cervical. Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto.

Es Bien Importante Conocer los Factores de Riesgo

  • Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer cervical. Las prácticas sexuales riesgosas incluyen:
    • Tener relaciones sexuales a una edad temprana, o/y tener múltiples parejas sexuales o una pareja que participe en actividades sexuales de alto riesgo.

Los Síntomas más Comunes

  • La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático. De presentar algún síntoma estos pudieran ser los siguientes:
    • Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia.
    • Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.
    • Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.

Pruebas y Exámenes

  • Los cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades. Se recomienda la realización de citología vaginal inmediatamente se inicie actividad sexual. Igual la prueba de ADN para la detección del virus del papiloma humano (VPH), esta puede hacerse junto con la citología vaginal. De tener un resultado positivo es importante la realización de otras pruebas. Las cuales su proveedor de salud le recomendará.

Tratamiento

  • El tratamiento del cáncer cervical depende de la etapa o estadio del cáncer, el tamaño y forma del tumor, la edad y salud general de la mujer, y su deseo de tener hijos en el futuro. El cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Es por esto que las citologías vaginales de rutina son tan importantes para prevenir el cáncer cervical.

Posibles Complicaciones

  • Las complicaciones pueden incluir riesgo de que el cáncer regrese en mujeres que reciben tratamiento para salvar el útero, problemas con las funciones sexuales, intestinales y de la vejiga después de una cirugía o radiación.

Recomendaciones

  • Consulte con su proveedor si usted no se ha practicado citologías vaginales regulares o si tiene un flujo o sangrado vaginal anormal. El cáncer cervical se puede prevenir haciendo lo siguiente:
  • Recibir la vacuna contra el VPH. Previene la mayoría de los tipos de infecciones por el VPH que causan cáncer de cuello uterino. Su proveedor puede decirle si la vacuna es apropiada en su caso.
  • Practicar relaciones sexuales con protección. El uso del condón durante la relación sexual reduce el riesgo de contraer el VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Limitar la cantidad de compañeros sexuales que tenga y evitar las parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.
  • Hacerse citologías vaginales con la frecuencia que su proveedor le recomiende. Las citologías vaginales pueden ayudar a detectar cambios precoces, los cuales pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical.
  • Hacerse la prueba de VPH si así lo recomendó su proveedor. Puede usarse junto a la citología vaginal para buscar cáncer cervical en mujeres de 30 años en adelante.

Conoce las distintas pólizas de cáncer que ofrece MAPFRE que te ofrecerá protección en el caso de que tenga que enfrentarse a un diagnóstico de cáncer o de enfermedad perniciosa.

Fuente: Cáncer Cervical MedlinePlus Enciclopedia Medica

Cotiza tu seguro de Cáncer

5

Paga

5

Reclama

5