Home 5 Sobre nosotros, noticias y empleos 5 Noticias 5 MAPFRE gana 415 MILLONES en el primer semestre, un 9,1% más

MAPFRE gana 415 MILLONES en el primer semestre, un 9,1% más

Se trata de un semestre excelente, con crecimientos destacados de ingresos, primas y beneficio. El ratio combinado mejora de nuevo hasta situarse en el 97,2%.

​​​​​​​MAPFRE incrementó su beneficio neto en el primer semestre de este año un 9,1%, hasta alcanzar los 415 millones de euros, gracias a la evolución positiva del Grupo en España, Brasil y EMEA, así como de la actividad reaseguradora.

El negocio creció un 8,2%, hasta alcanzar los 13.073 millones de euros de primas, destacando el excelente comportamiento de las áreas regionales Iberia y Latam Norte y del negocio de riesgos globales, así como por el impacto de la revalorización de ciertas monedas, principalmente el real brasileño.

Los ingresos totales de la compañía durante los seis primeros meses de este año ascendieron a 15.438 millones, un 5,4% más que en el mismo período del año anterior, lo que afianza la tendencia de crecimiento de los últimos años. 

El patrimonio neto al cierre del primer semestre de 2017 se situó en 10.864 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.860 millones de euros y los activos totales se situaron en 68.127 millones de euros.

Las inversiones de MAPFRE se situaron en 49.211 millones de euros. Casi 27.000 millones están invertidos en deuda soberana, mientras que otros 9.748 millones corresponden a inversiones en renta fija corporativa.

El ratio de Solvencia II al cierre de marzo se situó en el 211,5%, con un 87% del capital de máxima calidad (TIER 1), lo que refleja la solidez, estabilidad y fortaleza financiera de la compañía.

Otros acontecimientos relevantes

En el mes de junio, MAPFRE transmitió a Banco CEISS el 50% del capital social de Unión del Duero Vida y Duero Pensiones, por un precio conjunto de 141,7 millones de euros.

Por otra parte, el día 24 de julio MAPFRE ha amortizado totalmente la emisión de obligaciones subordinadas emitidas en 2007 por valor de 700 millones de euros. El nivel de endeudamiento de la compañía se mantiene estable, ya que en marzo se realizó una colocación de títulos de deuda subordinada a 30 años, con opción de amortización a los 10 años, por importe de 600 millones de euros, con un tipo de interés fijo que se ha establecido en el 4,375% durante los 10 primeros años, pero se ha conseguido aligerar considerablemente la carga financiera.

Unidad de Seguros

El volumen de primas de la Unidad de Seguros ascendió a 10.808 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8%.​

Durante los seis primeros meses de este año, el volumen de primas de la Unidad de Seguros ascendió a 10.808 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Área Regional Iberia (España y Portugal) registra un crecimiento muy sólido tanto en primas como en resultados. Las primas aumentaron un 4,4%, hasta los 3.947 millones de euros, mientras que el resultado atribuido creció un 16,5%, hasta los 261 millones de euros.

En España, el negocio se incrementó un 4,4% y las primas superaron los 3.875 millones de euros. Destaca la evolución del seguro de automóviles, con más de 1.097 millones de euros en primas (+2,3%) y una mejora de 1,8 puntos porcentuales del ratio combinado hasta situarse en el 93,5%. Asimismo, es importante destacar la evolución del negocio de seguros generales, con un crecimiento del 1,8%, hasta los 965 millones de euros, y del de salud y accidentes, con un aumento del 4,7%, hasta los 533 millones de euros.

Las primas de MAPFRE VIDA, por su parte, ascendieron a 1.206 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,3% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Esta evolución está sustentada en el excepcional comportamiento del canal bancario, el buen desarrollo de nuestra red agencial y la aportación  de Bankinter Vida en Portugal. Es significativo destacar el crecimiento de los fondos de inversión y otros, con un aumento del 22,6%, hasta los 3.623 millones de euros, mientras que el patrimonio de los fondos de pensiones se elevó un 10,6% y ascendió a 4.875 millones de euros.

En el Área Regional Brasil, las primas crecieron un 13,9%, hasta alcanzar los 2.383 millones de euros. Es importante destacar la evolución del negocio de seguros generales, con un volumen de primas de 967 millones de euros (+23,6%), seguido por vida (741 millones de euros, +9,1%) y automóviles, con unas primas de 671 millones de euros (+6,9%), y el efecto favorable este semestre de la revalorización del real brasileño. Asimismo, el ratio combinado ha mejorado casi un punto porcentual, situándose en el 95,4%.

 → El Área Regional Latam Norte incrementó su volumen de primas un 73,4% y al cierre de junio alcanzó los 1.195 millones de euros. Destaca la evolución de México, con un crecimiento que duplica el del año anterior, hasta los 880 millones de euros, gracias a la renovación por otros dos años más de la póliza de Pemex, por un importe de 499 millones de euros. El negocio del resto de países que forman parte de esta área regional también registró crecimientos, destacando Panamá, con 116 millones de euros (+16,4%), República Dominicana (66 millones de euros, +11,9%) y Honduras (44 millones de euros, +12,4%).

El negocio del Área Regional Latam Sur creció en los seis primeros meses de este año un 2,4%, hasta los 895 millones de euros, impulsado por el crecimiento del ramo de vida en la región. Destaca la aportación de Perú (249 millones de euros, +4,1%) y Colombia (209 millones de euros, +4,8%). El resultado atribuido de Latam Sur creció en este período un 71,1%, hasta casi los 35 millones de euros.

Las primas del Área Regional Norteamérica crecieron un 2,3% en el primer semestre de este año, hasta los 1.347 millones de euros. Estados Unidos incrementó su negocio un 3% y superó los 1.161 millones de euros, destacando fundamentalmente el crecimiento del negocio de automóviles en Massachusetts.

El volumen de negocio del Área Regional EMEA se situó en 1.008 millones de euros (-5,3%), influenciado por la evolución de Turquía, cuyas primas fueron de 359 millones de euros (-19,6% en euros; -1% en moneda local), debido a la depreciación de la lira turca (18,2%) y a una política de suscripción más estricta enmarcada en la estrategia de crecimiento rentable. El resto de países de esta área regional registraron crecimientos positivos, destacando Alemania, donde en junio se ha empezado a operar con la marca VERTI y las primas aumentaron un 7,5% hasta los 201 millones de euros. Destaca también el crecimiento de Malta, con un incremento de las primas del 8%, hasta los 197 millones de euros, y la evolución de Italia, con un aumento del 1%, hasta los 252 millones, consecuencia del saneamiento de la cartera y de una política de tarifas alineada con la mejora de la rentabilidad.

El negocio en el Área Regional APAC creció un 29,3% entre enero y junio de este año, y ascendió a 33 millones de euros. Es importante destacar que se consolida en las cuentas el negocio de ABDA (Indonesia) desde el mes de junio, tras adquirir MAPFRE el 31% adicional del capital de la aseguradora indonesia por 90,3 millones de euros y controlar así el 51% del capital de la compañía. En ese primer mes, la aportación de ABDA fue de 7 millones de euros en primas.

Reaseguro, Riesgos Globales y Asistencia

Destaca el comportamiento muy positivo de MAPFRE RE, que aporta más de 100 millones de beneficio al Grupo (+12,5%).

MAFRE RE

La Unidad de Reaseguro sigue registrando una evolución positiva, pese al entorno del mercado. Así, las primas crecieron un 2,3%, hasta los 2.326 millones de euros, y el resultado atribuido ascendió a 102 millones de euros, un 12,5% más que en el primer semestre del año anterior, apoyado en una mejora de los ratios técnicos. Es importante destacar la mejora de 4,5 puntos porcentuales del ratio combinado del negocio reasegurador, que se sitúa en el 92,3%.

MAPFRE GLOBAL RISKS

La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, incrementó sus primas un 14% y ascendieron a 725 millones de euros, destacando la evolución del negocio en las Áreas Regionales Iberia, Latam y Emea, que han registrado crecimientos de primas de dos dígitos. El resultado de esta unidad se ha visto afectado por la coincidencia de dos grandes siniestros y los efectos del Niño Costero.

MAPFRE ASISTENCIA

Por último, los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se han situado en 583 millones de euros (-4,5%), consecuencia principalmente de la reestructuración del negocio, la renegociación de condiciones económicas con algunos grandes clientes y la cancelación de negocios deficitarios.

Calcula tu seguro ahora

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector