Calcula el precio de tu seguro

Auto

Garantía Extendida

Cáncer Protector

Segurviaje

Home > Planes Médicos > Artículos sobre Salud > Las Embarazadas, Madres Lactantes y COVID-19
Las embarazadas, madres lactantes

Las Embarazadas, Madres Lactantes y COVID-19

Actualmente no está claro si las mujeres embarazadas tienen más riesgo de contraer COVID-19, o si es más probable que tengan una enfermedad más grave. Pero la realidad es que durante el embarazo el sistema inmunológico puede responder diferente, por lo que esto puede aumentar el riesgo de infección y de posibles complicaciones asociadas al virus COVID-19. Es importante que las embarazadas, las madres lactantes y todas las personas a su alrededor tomen medidas de protección para evitar el contagio con el COVID-19.

A continuación, te presentamos varias recomendaciones:

Embarazadas

  • Evita el contacto con personas fuera del entorno familiar inmediato.
  • Realiza un plan con tu obstetra, a través de telemedicina, para garantizar la continuidad del cuidado prenatal o la atención de cualquier síntoma, especialmente la fiebre.
  • Práctica medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón y la desinfección de superficies.

Madres Lactantes

  • Continúa la lactancia. Hasta el momento no se ha encontrado que el virus se transmita a través de la leche materna. La misma puede proteger al bebé de muchas enfermedades.
  • Si te estás extrayendo leche, lávate las manos antes de tocar cualquier parte de la bomba o del biberón, y sigue las recomendaciones para la limpieza correcta de la bomba. Práctica las medidas de higiene, especialmente antes de extraer leche.
  • Recuerda lavarte las manos antes de tocar al bebé.
  • Si presentas síntomas, consulta con tu médico y utiliza una mascarilla mientras lactas al bebé o pídele a alguien que le dé la leche materna en botella.

Personas Cuidadoras o Familiares

  • Toma las medidas de higiene en serio. Lava tus manos y limpia superficies, frecuentemente.
  • Evita el contacto físico. Si es posible, duerman en camas separadas. Especialmente si trabajas fuera de casa.
  • Al regresar, lava las áreas expuestas con agua y jabón, cámbiate de ropa y zapatos. Desinfecta espejuelos, gafas, llaves y celular.
  • Evitar compartir toallas, utensilios, vasos y otros artículos personales.

Aunque en este momento no existe evidencia de los efectos del virus en el embarazo, los síntomas como la fiebre alta pueden causar defectos de nacimiento. No hay ninguna vacuna que pueda prevenir la infección con COVID-19 actualmente. Para reducir los riesgos de contraer la infección, evita tener contacto con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas, y mantén mínimo 6 pies (2 metros) de distancia entre tú y otros que no vivan en tu casa. Limita las visitas, en lugar de hacer visitas, considera compartir tu tiempo con amigos y familia a través de fotos, videos, o videoconferencias.

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Sobre todo, concéntrate en cuidarte a ti misma y a tu bebé. Contacta a tu profesional de salud para hablar sobre cualquier duda que tengas. Si tienes problemas para controlar el estrés o la ansiedad, habla con tu proveedor de atención médica o con un especialista en salud mental sobre estrategias de afrontamiento.

 

MAPFRE Cuida de Ti

Fuente del contenido: Mayo Foundation for Medical Education and Research – Embarazo y COVID-19 ¿Cuáles son los Riesgos?; Información para Personas Embarazadas y Madres Lactantes por Dra. Y. Vazquez

Paga

5

Reclama

5

Red de Proveedores Médicos

5

Portales Web de Salud

5

Coronavirus

5
Historia Rubén Figueroa

Historia Rubén Figueroa

“En el elevado de Guayanilla hacia Ponce perdí el control”, cuenta el conductor, quien hoy tiene 43 años. Rubén siente que el día que sobrevivió el choque volvió a nacer. A los 19 años, Rubén Ismael Figueroa Pérez trabajaba en una compañía disquera. Como parte de sus labores, viajaba a varios pueblos de la Isla para llevar carteles.

leer más
Historia Pedro Juan González

Historia Pedro Juan González

Muchos accidentes de tránsito fatales ocurren cuando uno de los automóviles ni siquiera se encuentra transitando por una carretera. Así fue en el caso de Pedro Juan González. El 12 de enero de 2014 iba camino a su casa tras terminar su turno de trabajo en Carolina cuando uno de los neumáticos de su carro se vació.

leer más
Historia Oscar Carvajal

Historia Oscar Carvajal

“Esto era pa’ picarlo”, me dice el muchacho mirando su pierna izquierda que se ve deformada, con una cicatriz larga que la cruza. Está sentado en su silla de ruedas. Antes del accidente practicaba lucha, se ganaba la vida en su oficio de mecánico (por eso fue que su amigo lo llamó para ayudarlo).

leer más

Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre seguros de Salud

Ver preguntas